Airam Puerta demanda el cuarto juzgado para el partido judicial de Güímar

El primer teniente de alcalde traslada la petición al consejero regional de Justicia, Julio Pérez

Desde la izquierda, Carla Vallejo, Julio Pérez, Airam Puerta y Mónica Ceballos.

Desde la izquierda, Carla Vallejo, Julio Pérez, Airam Puerta y Mónica Ceballos. / El Día

J.A. Medina

El Ayuntamiento de Güímar reclama la creación del cuarto Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en el partido judicial de la comarca. El primer teniente de alcalde, Airam Puerta, así se lo trasladó a la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias.

Puerta mantuvo un encuentro con el consejero del área en el Ejecutivo regional, Julio Pérez; así como con la viceconsejera de Justicia, Carla Vallejo, y con la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Mónica Ceballos. El exalcalde güimarero explica que expresó su apuesta por crear del cuarto Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, que se vendría a sumar a los tres de naturaleza mixta ya existentes en el Partido Judicial de Güímar.

Con un ámbito de influencia que abarca a los municipios de Candelaria, Arafo, Güímar y Fasnia, que registran una población cifrada en torno a los 60.000 habitantes, el concejal recuerda que este partido judicial alberga en su área de influencia «a núcleos turísticos como el de Candelaria o el mayor parque empresarial de la isla de Tenerife, como es el Polígono Industrial Valle de Güímar», en el que están censadas en torno a 300 empresas con un movimiento laboral cifrado en 3.000 trabajadores.

El ámbito de influencia del partido judicial abarca Candelaria, Arafo, Güímar y Fasnia

La propuesta de crear el cuarto Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Güímar «vendría a aliviar la carga administrativa de los tres ya existentes. Cada uno de ellos presta atención a casi 20.000 habitantes». Airam Puerta recordó a las autoridades regionales que para su creación existen las instalaciones necesarias, «habida cuenta que el edificio que actualmente alberga los Juzgados de Güímar fue inicialmente diseñado para albergar cuatro órganos judiciales».

El edificio de los Juzgados de Güímar data de los primeros años del siglo. El inmueble cuenta con tres plantas y dos sótanos. En el nivel inferior (sótano -2) se encuentran los archivos de documentación y los depósitos de pruebas; en el sótano -1 están los calabozos, la sala de reconocimiento, dependencias policiales de custodia, archivos de documentación y más depósitos de pruebas. La planta baja alberga el área de información y seguridad, Registro Civil, sala de bodas, dependencias del forense, la sala de vistas, abogados y procuradores, servicio de recogida de notificaciones, decanato, la Fiscalía y la biblioteca. En la planta 1 están los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción números 1 y 2 y su sala de vistas, y en la planta 2 el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3, con la sala de vistas.

Suscríbete para seguir leyendo