El partido judicial de Granadilla, donde recaen los casos de San Miguel, Arico, Vilaflor y Granadilla, es uno de los que peores condiciones presenta en todo el país para trabajar y gestionar la carga de trabajo que asume. Para el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), los cuatro juzgados están en una situación de colapso. Uno de ellos, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2, acumula casi 6.000 asuntos sin proveer, es decir, sobre los que no se ha dictado alguna resolución. El Ministerio de Justicia contempla la creación del quinto juzgado mixto para reducir el volumen de trabajo, según las fuentes consultadas. Ahora, una cuestión a resolver será dónde se ubica, puesto que ya no hay sitio para otro juzgado.

En la Memoria del TSJC se expone que «el edificio de los juzgados de Granadilla resulta insuficiente e inadecuado para que puedan trabajar en condiciones de seguridad jueces, letrados y funcionarios», así como «para prestar un servicio mínimamente digno a los ciudadanos». Según datos de los padrones de los ayuntamientos, en los cuatro municipios residen unas 102.000 personas, con núcleos como San Isidro.

El Gobierno de Canarias prevé invertir 612.000 euros en reformar el edificio de juzgados de Granadilla

Ante el «colapso», el TSJC señala que resulta imposible organizar refuerzos, «porque no existe espacio donde ubicarlos». La Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia propuso la reforma integral del edificio actual. En el 2021 se elaboró un proyecto para ello y el coste estimado de la actuación es de 612.000 euros. En teoría, tales trabajos deberían comenzar este año, pero hasta ahora no se han iniciado. Pero el personal sí ha sido avisado de que empezarán a corto plazo.

Otro problema serio de falta de espacio está en el Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife. Con independencia de ese asunto histórico, se plantean demandas para un correcto funcionamiento de los ascensores, sustitución de las ventanas y conexión wifi. También se solicita la puesta en funcionamiento de una sala Gessell (idónea para tomar testimonio a testigos o víctimas de delitos de corta edad). La Audiencia Provincial reclama dotar de pantalla doble a todos los puestos de trabajo, impresoras nuevas y mesas auxiliares en los despachos.

En la sede del TSJC en la plaza de San Francisco de Santa Cruz de Tenerife hay problemas de humedad y no existe entrada habilitada para personas con discapacidad motriz. Además, el sistema de videoconferencias funciona con deficiencias en imagen y sonido, a la vez que reclama una pantalla en la sala de vistas. Para afrontar las reformas para evitar la caída de cascotes de la fachada, humedades en la fachada y las cubiertas de las terrazas, así como otras obras, el Gobierno canario tiene previsto invertir 353.180 euros.

La Laguna y Santa Cruz piden salas adecuadas para tomar declaración a víctimas o testigos de corta edad

En La Orotava, las demandas pasan por contar con un calabozo y un arco de seguridad operativo en los juzgados 1 y 5, así como una sala adecuada para ruedas de reconocimiento. Además, resulta insuficiente el número de impresoras y de escáner. En La Laguna se pide una nueva sala de vistas, así como una sala Gesell. Para los juzgados de Arona se solicita que la sala de biblioteca tenga ordenador con impresora, pues en la misma se realizan videoconferencias con otros partidos y prisiones. Y habilitar la sala de vistas número 7 ayudaría a descongestionar el resto. También se piden más micrófonos para las salas de vistas y reparar algunos baños.

En la Memoria del TSJC se recoge que, para los tres juzgados de Güímar, se solicitan nuevas pantallas en todos los puestos de trabajo, sistemas de videoconferencia fiables y una mejor conexión a internet. En el Puerto de la Cruz se pide que los tres órganos estén en una misma sede, así como más micrófonos en las salas de vistas. La Sala de Gobierno del TSJC cree necesario unificar los partidos de La Orotava y del Puerto de la Cruz con carácter inmediato. El proyecto cuenta con informe favorable de todas las administraciones públicas implicadas. En Los Llanos de Aridane, faltan dependencias para ruedas de reconocimiento; el calabozo está mal situado y tampoco hay una sala de espera para las víctimas de violencia de género. Además, no existe biombo para tomar declaración a testigos protegidos. También se aprecian fallos en la conexión de datos, sistema de grabación de vistas y las videoconferencias.

En Santa Cruz de La Palma hay goteras en las oficinas y espacios comunes; fallos en la red informática, en la grabación de vistas y las videoconferencias. En El Hierro se reclama insonorizar la sala de vistas y evitar la reverberación en el interior, así como el aislamiento térmico. También se pide renovar el sistema de grabación y los ordenadores en la sala de vistas, el acondicionamiento de una sala para videoconferencias y la ampliación del número de archivadores. En La Gomera se considera prioritario acabar con las humedades y filtraciones de agua en el edificio, así como dotar de un ordenador y monitor a la sala de videoconferencias.

La Ciudad de la Justicia de Las Palmas empieza a reclamar más espacio

La Memoria del TSJC del pasado año recoge que la Ciudad de la Justicia de Las Palmas también tiene necesidades, a pesar de su reciente construcción y de que es un inmueble de referencia a nivel nacional. Sufre crecientes problemas de espacio, según dicho documento. Las plantas de reserva están inutilizables para su uso inmediato y el Decanato pide que se acondicionen lo antes posible.

También se plantea que en el espacio cedido al Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (Semac) se estudie establecer la gestión de penas y medidas alternativas, que ahora está en la prisión Las Palmas II. Otras demandas consisten en crear una sala de espera en los juzgados de familia, modificar la distribución del mostrador de atención al público en los juzgados de Primera Instancia y creación de un consultorio médico. Otra petición consiste en transformar el espacio de información de la entrada en una Oficina de Atención al Ciudadano.

En la sede del TSJC, el Palacio de Justicia de la Plaza de San Agustín de Las Palmas, se requiere de una profunda y completa renovación. El texto recuerda que en el mismo se han hecho reformas, pero ninguna de la suficiente importancia para un inmueble de este tipo.

En San Bartolomé de Tirajana se cree prioritario resolver los graves problemas de espacio, pues ahora existen dificultades para disponer de salas de vistas, no hay lugares de espera adecuados para ciudadanos ni para hacer ruedas de reconocimiento. Además, con cierta frecuencia se registran problemas en el sistema informático. Se requiere la puesta en marcha de nuevos juzgados y se plantea al Gobierno canario que alquile locales próximos para ubicar dos nuevos órganos. En Guía se aprecian problemas con las videoconferencias y falta una pantalla en la que exhibir documentos y reproducir vídeos. En Arrecife hace falta renovar los equipos informáticos, impresoras, fotocopiadoras y escáneres. También se pide un equipo de grabación y simultánea transcripción.

La Memoria recoge que en Puerto del Rosario es fundamental tener sede exclusiva del Juzgado de Guardia. Ahora, se presta en la sede de cada órgano, lo que genera falta de espacio y privacidad o incidentes, entre otras cosas. También se demanda una sala Gessell y un espacio para las pruebas preconstituidas. En el documento se pide mejorar la desinfección en la zona de los médicos forenses y las instalaciones de electricidad o falta de extintores. Otra reivindicación consiste en reforzar la seguridad del edificio.