El Ayuntamiento de Candelaria ha convocado la licitación de tres proyectos de reforma y legalización de alumbrado público de 21 vías municipales. Una actuación que supondrá una inversión de 1.315.119 euros, según informa el gobierno municipal.

Mari Brito, alcaldesa de la Villa Mariana, explica que las actuaciones «permitirán renovar el alumbrado público existente» así como su adaptación «a tecnologías más eficientes». El objetivo que persigue el Consistorio es «reducir el consumo energético de las mismas, permitiendo de esta manera fomentar el ahorro de energía y mejorar la eficiencia energética». La regidora, asimismo, destaca que estas intervenciones, además, optimizarán los espacios públicos.

En esa línea, el concejal de Obras y Servicios Públicos, Jorge Baute, expone que el desarrollo de este proyecto se justifica de forma clara atendiendo al mal estado en que se encuentran las instalaciones existentes, consecuencia de la antigüedad de las mismas y de la continua exposición a los agentes climáticos.

Para subsanar esta deficiencia, el Ayuntamiento de Candelaria anuncia que se ejecutará una instalación completamente nueva que incluye báculos de farola, cableado y luminarias de tecnología led. Con todo ello, se adecuarán los niveles de iluminación a las necesidades visuales durante las horas nocturnas, se limitará la contaminación lumínica y se incrementará la eficiencia energética, apunta.

En concreto, los tres proyectos que se encuentran en proceso de licitación se refieren, en primer lugar, al que incluye las vías Batayola, Crugiola, Mesaola, Océano, Portugal, Inglaterra, Francia, Calle Alemania, Bélgica y parte de la Rambla de los Menceyes. El coste de esta fase de la obra asciende a 693.109 euros. El segundo de los lotes lo conforman las calles La Palmera, La Puntita, La Morra, El Tarajal y El Sol. En las mismas se contempla una inversión de 277.283 euros. El último bloque de calles beneficiarias de esta intervención se encuentran en Las Caletillas y se trata de las denominadas Charco del Musgo, Taunus, Tamonante, Boungavilla y Pedro A. Jiménez Evangelista. El coste suma 344.726 euros.

Los trabajos tienen que desarrollarse en un plazo de tres meses. La tramitación utilizada en este caso es la de urgencia y, por ello, las empresas interesadas tienen hasta el 5 de diciembre (a las 23:59 horas) para presentar sus ofertas en la Plataforma de Contratación del Sector Público.