Titsa, la empresa pública insular de guaguas, incorporará de aquí a mitad del próximo año 80 guaguas con el fin de reforzar sus líneas por todo Tenerife. Del total, 20 de estos vehículos se adquirirán por medio de un arrendamiento para que empiecen a operar cuanto antes gracias a una inversión de más de 4 millones de euros. Las otras 60 guaguas llegarán ya entrado el próximo año. Se trata de vehículos híbridos que forman parte del lote de 110 de esta tecnología adquiridos por la Corporación insular. Esta tipología de guaguas híbridas utilizan dos tipos de energías para lograr su desplazamiento: un motor de combustión interna, generalmente diésel, y uno o varios motores eléctricos.

Con estas incorporaciones para «hacer frente al aumento de la demanda», tal y como remarcó Enrique Arriaga, vicepresidente del Cabildo de Tenerife y consejero de Movilidad, la flota de Titsa pasará de los 580 vehículos actuales a 660 una vez que lleguen todas las unidades híbridas. Para la adjudicación de este contrato de arrendamiento de los 20 vehículos que llegarán con urgencia, Titsa ha puesto en marcha una licitación a la que pueden presentarse empresas de todo el país y en el que puntuarán de manera especial el menor kilometraje de los vehículos, criterios sociales como el número de plazas para personas con movilidad reducida o contar con letreros luminosos indicadores o cinturones de seguridad en cada una de sus plazas.

El alquiler, un recurso rápido

Enrique Arriaga, que también es presidente de Titsa, asegura que la subida en el número de usuarios del transporte público «ha llevado a que tengamos que recurrir al alquiler para poder tener nuevas guaguas en funcionamiento en el menor periodo de tiempo posible». Detalla que el arrendamiento es «una solución temporal y rápida para mejorar e incrementar el servicio que presta Titsa hasta que se incorporen las nuevas guaguas de la flota y así hacer frente a la creciente demanda», sobre todo después de la implantación del descuento del 50% en las tarifas desde el pasado 1 de septiembre tanto en las guaguas como en el tranvía. De esta manera, el bono mensual para residentes en Canarias ha pasado a costar 19 euros, la tarifa para jóvenes, mayores de 65 años y discapacitados cuesta 15 euros y los abonos de 5 viajes del tranvía se pagan a 2,50 euros. Solo el pasado mes, Titsa contabilizó 4, 1 millones de pasajeros.

De forma escalonada

Arriaga recuerda que «además de la llegada de estos vehículos hasta el mes de marzo, la empresa de transportes recibirá de forma escalonada 60 guaguas híbridas que forman parte del lote de 110 vehículos adquiridos por la Corporación insular para utilizar en las líneas urbanas e interurbanas». El director insular de Movilidad, José Alberto León, aclara que cuatro de los vehículos que se adquieran prestarán realizarán servicios urbanos mientras que los 16 restantes realizarán trayectos interurbanos y tendrán mayor número de plazas que alcanzan las 67. Y añade que en ambos casos se buscarán guaguas con bajas emisiones de CO2 y con distintas prestaciones que aumenten la comodidad de los viajeros. Desde septiempre de 2019, la compañía insular de guaguas ha recibido más de un centenar de vehículos y de aquí a mediados del próximo año se esperan incorporar 80: las 20 de renting y las 60 híbridas.