El Partido Popular de Puerto de la Cruz lamenta que el grupo de gobierno, formado por PSOE y ACP, rechazara en el último pleno una propuesta para el estudio para la revisión a la baja de los valores catastrales, que permitiera reducir a su vez el importe del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), conocido popularmente como la contribución. Para el PP, «los portuenses no deberían pagar impuestos de más a la administración, sino únicamente lo que les corresponde en función del valor real de sus viviendas».

Los populares expusieron que, en base al encargo de dicho estudio técnico independiente realizado por un profesional en la materia y sobre una muestra representativa de los inmuebles del municipio, se constatase si los valores han decrecido y por tanto, permitiría al Ayuntamiento solicitar a la Dirección General del Catastro una revisión a la baja de la ponencia de valores catastrales de Puerto de la Cruz, mediante el inicio de un procedimiento de valoración colectiva de carácter general.

Para el Partido Popular, «el Gobierno local únicamente se ha limitado en este tiempo a actualizar los valores catastrales en función del coeficiente que contempla la norma, dejando a un lado los criterios técnicos y basando sus decisiones en oportunidad política del momento y un claro afán recaudatorio».

«Una vez más, ni el alcalde, ni su concejala de Hacienda se hayan enterado de qué iba la propuesta, votando en contra. Sin embargo, lo peor es que los socialistas han dejado escapar una buena oportunidad para estudiar la posibilidad de reducir la carga tributaria a los portuenses en un momento económico tan complicado para familias y empresas como el que estamos viviendo a raíz de una inflación desbocada», lamenta el presidente del Partido Popular en Puerto de la Cruz y concejal, Ángel Montañés. A su juicio, «la sinrazón del alcalde, Marco González, y la imposibilidad de llegar a grandes acuerdos con el principal partido de la oposición, perjudican gravemente a los intereses generales».