Canarias regresa a la normalidad después de tres días en alerta por el ciclón Hermine, que se tradujo en unas intensas lluvias. Hoy se retoman las clases en colegios e institutos, a la vez que comienza el curso en las universidades. El presidente canario, Ángel Víctor Torres, afirmó ayer que se mantiene la alerta en Tenerife, Gran Canaria, La Palma, La Gomera y El Hierro, mientras que en prealerta se sitúan Lanzarote y Fuerteventura. Y, tras las precipitaciones, puede haber más desprendimientos. Para Torres, la mejor noticia es que no ha habido daños personales. Destacó que, gracias a la ciencia, a las instituciones y la prudencia de los ciudadanos, se han evitado situaciones graves de riesgo.

Tres mil familias y empresas padecen cortes de luz en Tenerife y Gran Canaria

Cortes de electricidad

Más de 3.000 abonados de Endesa permanecían a mediodía de ayer sin luz por averías y la empresa tenía abiertas 308 incidencias, tras unas lluvias que, según la firma, dejó en algunos lugares 400 milímetros por metro cuadrado en dos días. Para arreglarlas, la empresa destinó a 200 profesionales, tanto en oficinas como en la calle. Las islas más afectadas fueron Gran Canaria, con 230 casos, y Tenerife, con 78. En Gran Canaria, las áreas más perjudicadas estuvieron en Las Palmas, Telde, Gáldar, Ingenio, Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana. Hubo muchas inundaciones en centros de transformación y subestaciones por el atasco de alcantarillas o cables de media tensión mojados. En Tenerife, los clientes con cortes residen en Fasnia, Arico, Santa Cruz y La Laguna. En esta Isla se inundó la subestación de Manuel Cruz. Desde la compañía explicaron que un obstáculo para afrontar los problemas fue la dispersión de los enclaves en los que hubo cortes. El domingo, ante la acumulación de agua en determinadas instalaciones, se optó por «elegir muy bien» a qué lugares se enviaba a los trabajadores, ya que la prioridad fue garantizar la seguridad de estos. Además, sobre todo en Gran Canaria, existieron problemas de accesibilidad a varias zonas, por los cierres de carreteras. Endesa tenía previsto que ayer quedaran resueltas todas las averías o, al menos, la mayoría, aunque en Gran Canaria puede retrasarse algo más la recuperación de la normalidad, a raíz de los importantes daños causados por el agua.

De vuelta a Alicante

Algunos afectados por la cancelación de vuelos fueron los 19 integrantes del grupo coral Camerata Lacunensis, de la Universidad de La Laguna (ULL). Cuando estaban a punto de llegar a Tenerife Norte, tuvieron que regresar a Alicante, tras hacer escala en Agadir. A mediodía de ayer, según su presidente, José Jaime Martín, todavía no tenían claro cuándo regresarán a la Isla. La formación participó en el Encuentro Coral de Ciudad de Torrevieja. De Alicante partieron con casi tres horas de retraso el domingo, a las tres de la tarde, en un vuelo de Vueling. Pasadas las 17:00 horas, el comandante les comunicó «la mala noticia» y que debían aterrizar en Agadir, ya que era imposible tomar tierra en Tenerife Norte. En dicho aeródromo marroquí estuvieron casi dos horas. Fue allí donde les comunicaron que la decisión de la compañía era regresar a Alicante. Ese segundo aviso generó un gran pesar y enfado entre muchos pasajeros. Y alguna de las personas sufrió una crisis. Y la Camerata Lacunensis hizo lo que mejor sabe hacer: cantar. Sus integrantes interpretaron dentro del avión la canción cubana El cuarto de Tula, con arreglos de su director, José Herrero. Esa fue la forma que tuvieron de tranquilizar a sus compañeros de viaje y a ellos mismos. En cualquier caso, señalan que el trato de la tripulación fue muy correcto. Martín recordó que Vueling no tiene oficinas en Alicante. Los componentes del grupo tuvieron que buscar alojamiento y manutención. Y esos gastos serán cubiertos con los fondos del colectivo. Al final se alojaron en un hotel de Santa Pola.

Hasta el viernes

Desde Vueling les dijeron que hasta el viernes no pueden ubicarlos en otro vuelo. Y una agencia de viajes les planteó hallar plazas en un avión que parte hoy de Murcia y llega a Gran Canaria, para después finalizar el trayecto en Tenerife. Su idea es pedir factura de todos los gastos que tienen para después solicitar una compensación a la compañía aérea.

Datos de AENA

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) informa de que ayer, hasta las 19:10 horas, hubo 142 vuelos cancelados con destino u origen en Canarias, así como 16 desvíos. Estos datos se suman a las 619 cancelaciones y 82 desvíos contabilizados durante el sábado y el domingo a raíz de la meteorología adversa. Miles de personas se han visto afectadas para comenzar sus vacaciones, regresar a sus hogares o incorporarse a sus trabajos. Muchas tenían como lugar de partida, destino o de escala el aeropuerto Tenerife Norte, en el que ayer se cancelaron 61 operaciones y se desviaron 10 vuelos. En Gran Canaria hubo 20 cancelaciones y un desvío. El segundo aeródromo con más perjudicados fue el de La Palma, con 36 cancelaciones y cuatro desvíos. En La Gomera se contabilizaron ocho; siete en Lanzarote; seis en El Hierro, con un desvío, así como 4 en Fuerteventura. Fuentes de AENA aclaran que los aeropuertos canarios nunca estuvieron cerrados y que las cancelaciones y desvíos se debieron, sobre todo, a la falta de visibilidad.

Listas de espera

Una afectada ayer fue Juana María. Su vuelo tenía que partir desde Tenerife Norte a El Hierro a las 8:00 horas. Después le dijeron que estaba en una lista de espera para las 14:00 horas. Otra opción que tenía era coger varias guaguas hasta Los Cristianos, desde donde debía subir a un barco para llegar a Valverde sobre las 20:00 horas. Y después le quedaba un taxi a Tamaduste. Todo eso para un recorrido que, en condiciones normales, hace en 45 minutos en total. Dos jóvenes, Marcos Navarro y José Pérez, vinieron de vacaciones a Tenerife a ver a un amigo. En la noche del domingo, a las 23:50 horas les cancelaron el vuelo que debían coger para Madrid, que estaba previsto para las 9:55 de ayer. Mantenían la incertidumbre a expensas de lo que les dijeran en Air Europa. «Somos muy relajados, no se puede hacer nada; hay que tomárselo con calma», comenta uno de ellos.

Viaje de novios

Peor es el caso de Karolina y Marius, que están en su viaje de novios, tras casarse. Esta joven búlgara y su marido, rumano, querían disfrutar de una semana en Fuerteventura. Debían salir de Zaragoza a las 12:55 horas del domingo. Pero partieron a las 20:00 horas y llegaron a Tenerife Sur a las 23:45 horas. Karolina señala que les explicaron que estaban en lista de espera, por lo que se vieron obligados a permanecer en la terminal de Tenerife Norte todo el día de ayer a ver si había un hueco para ellos. Es decir, ni siquiera pudieron disfrutar un poco de Tenerife. Y para hoy tenían confirmado el viaje a Fuerteventura. Ya han perdido dos días, al menos, de su viaje de recién casados, con el hotel y el coche de alquiler ya pagados. Binter les ha facilitado el alojamiento y el taxi. Nely llegó de Zaragoza en el mismo vuelo que Karolina y Marius. Su destino era La Palma y debía que salir para dicha isla el domingo a las 16:30 horas. Ayer esperaba partir para su lugar de residencia por la tarde. «Nos han mareado un poco», comentó. En su caso, ayer perdió su día de trabajo. Una pareja de jubilados, Teresa y Miguel, también llegaron de Zaragoza e iban hacia Fuerteventura, donde residen. Les preocupa que van a pagar mucho más dinero del previsto en el aparcamiento del aeropuerto majorero. Lucía también viajaba a El Hierro. Dice que, «si el tiempo está malo, no me voy a enfadar con nadie». Peor fue para Valerio y su esposa, que, tras regresar de unas vacaciones en Vigo, iban a Fuerteventura. Llegó a Tenerife Norte el sábado a las 14:00 horas. Y a las 16:00 horas cancelaron todos los vuelos. Señala que el comportamiento de Binter «ha sido fenomenal». Ya le han costeado dos noches de hotel y los desplazamientos en taxi. Pero su mujer perdió uno o dos días de trabajo.

Dificultades en 24 centros educativos

De los 1.081 centros educativos públicos que hay en el Archipiélago, 192 de Tenerife, Gran Canaria, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura comunicaron algún tipo de incidencia vinculada con el paso de Hermine. De ellos, 24 colegios e institutos podrían ver alterado hoy el normal desarrollo de su actividad por afección parcial de algún espacio de sus instalaciones, pero no se confirmó el cierre de ningún centro. Personal técnico de la Consejería de Educación y los ayuntamientos evaluarán el estado de cada dependencia afectada y se trabaja para corregirla, según dicho departamento del Gobierno de Canarias. La mayor parte de las incidencias corresponden a humedades, filtraciones de agua e inundaciones de algunos recintos de dichas infraestructuras, sobre todo en las canchas. También se han registrado algunos problemas de cortes del suministro eléctrico. El Ejecutivo Autónomo ha establecido las situaciones de alerta por inundaciones por lluvias, viento y tormentas en Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro y Gran Canaria, así como la prealerta en Lanzarote y Fuerteventura. El Ejecutivo no descarta que hoy haya truenos y relámpagos; inundaciones y desprendimientos de carreteras; problemas de alcantarillados y cortes de luz. | P. F.