Candelaria celebra a la Patrona de Canarias durante este mes de agosto y fue el artista palmero Luis Morera quien, desde la Basílica, pregonó su inicio con la introducción musical de Soul Sanet y el recital de Morera y el pianista Augusto Báez con temas como Habana, A la caldera o Salí a buscar el amor. El rector de la Basílica y prior de la Comunidad de los Padres Dominicos, José Ramón Enjamio López, y la alcaldesa de la Villa Mariana, Mari Brito, abrieron el acto.

«Tres años han sido eternos para quienes vivimos las tradiciones, los encuentros y la canariedad como pilares de nuestra vida. Estos días son para ensanchar los corazones, pedirle a Ella y cumplir las promesas pendientes. También para estrujar la calle, alimentar cuerpo y alma y aprovechar cada instante», subrayó la regidora. «Estas serán las fiestas del reencuentro. Candelaria les espera otra vez. Se empeña este municipio en que vuelvan todos al lugar donde han sido felices, desafiando la célebre cita, porque solo aquí sentirán en directo la emoción de un pueblo que, años después, quiere arropar a su patrona con la fuerza contenida de este tiempo en espera», apostilló Brito.

Las fiestas se presentaron este año en La Palma, de donde procede el pregonero, Luis Morera, quien basó su discurso inaugural basado en la cultura canaria, enfocado al ADN cultural y la Virgen de Candelaria «como madre protectora de nuestra tierra, portando en su mano candela, tocando con su luz a cada una de nuestras Islas. Chaxiraxi reivindica nuestro pasado como pueblo».

Como artista, Morera reivindicó la necesidad de potenciar mucho más el rigor en todo lo referente a la cultura, «ya que nuestra tierra se aleja peligrosamente de su identidad para fundirse en una globalización acaparadora, donde se valora mucho más lo externo que lo propio, en el que la política con respecto a la cultura está generando en nuestra tierra un desapego generalizado muy negativo». Una reflexión que continuó: «Un pueblo que no tiene como prioridad su cultura, está destinado a desaparecer perdiendo todo interés por los que la aman y nos visitan», pregonó Morera. Además, incidió en pedirle «a nuestra Chaxiraxi que nos ilumine con su candela y nos lleve a un futuro mucho más prometedor».

Al acto acudió, asimismo, el consejero insular de Cooperación Municipal y Vivienda del Cabildo de Tenerife, Carlos Zebenzuí Chinea; Cayetano José Silva, director insular de Agricultura; el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, y el alcalde de Arafo, Juan Ramón Martín, así como la comunidad de Frailes Dominicos.

En esta ocasión, el Ayuntamiento de Candelaria ha querido invitar al artista Luis Morera a ejercer simultáneamente como pregonero y como autor del cartel de las fiestas populares de la Patrona de Canarias que, por razones obvias, están dedicadas a la isla de La Palma.