El Ayuntamiento de La Orotava ha suscrito un nuevo convenio de colaboración con la Asociación Cultural Pinolere. Sellado entre el presidente de la Asociación Cultural Pinolere, Leoncio Luis, y el alcalde, Francisco Linares, contempla la aportación municipal de 84.000 euros. A ello se suma la colaboración del Ayuntamiento en otros proyectos, como la rehabilitación de la zona museística del recinto etnográfico, que requerirá una inversión cifrada en torno a 100.000 euros.

Linares apunta que en años anteriores la ayuda del Consistorio rondaba los 100.000 euros, «por lo que siempre hemos estado ahí y lo seguiremos estando, gobierne quien gobierne, pues ese es el compromiso del Ayuntamiento villero», puntualiza. Para el regidor, «la existencia de entidades y asociaciones de estas características son esenciales por la gran labor que realizan y, por ello, las administraciones públicas debemos agradecer, valorar y estar presentes, sin duda alguna», subraya.

El regidor orotavense sostiene que «es un trabajo extraordinario, ejemplar y único, de incalculable valor, con una labor constante, durante casi cuatro décadas, para rescatar, defender, conservar y difundir el patrimonio artístico, natural y sociocultural del pueblo canario y, en especial, de las medianías del Valle de La Orotava y de la zona de Pinolere».

La Asociación Cultural Pinolere ha logrado rescatar gran parte de oficios y tradiciones, muchos a punto de perderse; además de trabajar para hacer viable y atractivo el sector artesanal y potenciar la continuidad de maestros artesanos, auténticas joyas y tesoros de nuestra cultura popular. El Ayuntamiento de La Orotava, «desde hace muchísimos años», respalda económicamente al colectivo para contribuir con sus múltiples acciones.

Entre las principales iniciativas que lleva a cabo la Asociación Cultural Pinolere, colectivo sin ánimo de lucro, destaca la celebración anual de la Feria de Artesanía Pinolere, que este año alcanza su edición número 37 convertida en un referente en Canarias. La muestra reúne variopintas actividades educativas, lúdicas y culturales como homenajes, exposiciones, exaltación de tradiciones canarias, de protección de especies autóctonas, encuentros… También son relevantes la Feria del Queso o las acciones didácticas y culturales en el Museo Etnográfico Pinolere, con muestras dirigidas especialmente a jóvenes y centros educativos.

Además del recurso museístico, se cuenta con el Aula Rural y de la Naturaleza Toribio Delgado Acosta. No menos importante son el trabajo de investigación, jornadas de debate, cursos, congresos, talleres, seminarios y sus múltiples publicaciones de libros o la revista El Pajar. Cuaderno de Etnografía Canaria, con temáticas relacionadas con el patrimonio histórico, artístico, etnográfico, rural, cultural, agrícola, artesanal y medioambiental, tanto regional como local. Por lo que su trabajo esencial es también «compartir la sabiduría», señala el edil.

Por todo ello, las partes consideran que este acuerdo beneficia a todos. El gobierno entiende que, «directamente, repercute en beneficio de la propia Institución local al ser la asociación un órgano asesor municipal en temas de artesanía y patrimonio etnográfico, emitiendo informes y realizando trabajos». Por otro lado, «se contribuye a la conservación de la Reserva Natural Integral de Pinolere y del entorno natural de la zona, a la par de repercutir social, cultural y económicamente en el barrio».