El Gobierno de Canarias tiene en licitación los contratos para la redacción del proyecto de trazado y construcción del tercer carril del tramo Güímar-San Isidro (con una inversión de 1.955.632 euros) y del trazado Oroteanda-Las Américas (549.114 euros), la redacción de proyecto y obra de Las Américas a Fañabé (6.707.117 euros) y, en pocos días, licitará también la redacción de proyecto del tramo San Isidro-Oroteanda (505.460 euros). Además, dentro del tramo San Isidro-Las Américas se ejecutan las obras del enlace Oroteanda -Las Chafiras, que contemplan la creación de una calzada suficientemente amplia para albergar el tercer carril. Esta obra, presupuestada en 28 millones de euros, lleva un 45% de su ejecución y terminará a principios de 2023. Son casi 138 millones de gasto asegurado.

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Ejecutivo regional, Sebastián Franquis, anunció ayer en el Parlamento de Canarias que, antes de que acabe el verano, estarán en licitación la contratación de la redacción de proyecto de los tres tramos entre Güímar y Playa de Las Américas con los que la Autopista del Sur (TF-1) tendrá un tercer carril por sentido en 80 kilómetros de su trazado, sumando a los 25 que están al uso desde Santa Cruz hasta el Polígono Industrial Valle de Güímar los 55 kilómetros de nueva construcción a partid de dicho punto hasta el límite Arona-Adeje. El consejero explicó que, aunque no incluye ese tercer carril, el falso túnel del tramo Las Américas-Fañabé «supondrá un gran alivio para la circulación de la zona».

En el Boletín Oficial

Franquis aseguró que «con la planificación del tercer carril de la TF-1 que estamos llevando a cabo vamos a ampliar la capacidad de casi toda la Autopista del Sur, al menos en sus núcleos más poblados y más frecuentados». Recordó que la TF-1 es una vía de 103 kilómetros, con casi medio siglo de existencia y que solo cuenta con tres carriles por sentido de Santa Cruz hasta Güímar, obra que se terminó en 2009. «Por eso, ahora estamos impulsando los proyectos para llevar el tercer carril hasta Las Américas y por eso hemos sacado a licitación tres tramos, y todo esto que estoy informando aquí se puede comprobar en la Plataforma de Contratación. A diferencia de otros, este Gobierno, antes de informar en los medios de sus proyectos, los publica en el boletín oficial».

El consejero regional, ante una pregunta del diputado del Grupo Parlamentario Socialista Omar López, aseguró que la Consejería compromete una inversión inicial de más de 137,7 millones de euros en redacciones de proyectos y en la ejecución de varias de estas obras, unas actuaciones con las que la TF-1 ganará unos 55 kilómetros de tercer carril, desde el municipio de Güímar hasta Las Américas. Sumando estos nuevos kilómetros de tercer carril a los 24 kilómetros que ya existen desde la capital hasta Güimar, la Autopista del Sur contará «en un futuro cercano» con tres carriles por sentido en 80 kilómetros, es decir, quedará cubierta con tercer carril casi un 80% de la TF-1 «y se resuelven los problemas de tráfico en las zonas más conflictivas del trazado».

Respuesta a las necesidades

Franquis se mostró consciente de que a lo largo de esta vía se han ido produciendo los crecimientos más importantes de la Isla desde el punto de vista turístico, comercial e industrial, crecimientos que no han ido acorde a los de la TF-1, de ahí que esta infraestructura tenga las dificultades de tráfico que tiene en este momento. Aludió al malestar reinante por las retenciones constantes, por lo que «hemos dado en estos tres años un impulso a estos proyectos, fundamentalmente planificando las actuaciones a acometer, porque es imposible hacer una obra sin tener antes los proyectos», afirmó Sebastián Franquis.