El Consejo Insular de Agua de Tenerife (Ciatf) dio el visto a la ejecución de la obra para la rehabilitación de la estación de bombeo de aguas residuales situada en el casco urbano de Güímar. Una actuación que requerirá una inversión cifrada en 239.157 euros.

«Se trata de la rehabilitación y puesta en funcionamiento de una infraestructura que se hallaba fuera de uso, puesta en marcha en su momento por el Gobierno de Canarias y que había quedado inconclusa», ha explicado el consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha Contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez Medina. La actuación aprobada consiste en que el Cabildo, a través del Consejo Insular de Aguas, proceda a reutilizar este equipamiento público, para lo que «lo dotaremos de maquinaria de bombeo».

El consejero insular apuntó que de esta manera «se da otro paso más en la liberación de esta comarca del grave problema hídrico que sufre, y se bombeará hacia la Estación Depuradora de Aguas Residuales Urbanas (Edaru) de Güímar el caudal que por gravedad pasaba antes hasta El Puertito de Güímar, lo que liberará así la posibilidad de verter todas estas aguas al mar».

Rodríguez Medina ha remarcado la importancia de abastecer de recursos hídricos, de saneamiento y de depuración el Valle de Güímar, un hecho que es «de especial relevancia por su actividad económica no solo para la comarca, sino para toda la Isla». Esos vertidos al mar han sido y son la causa de multas impuestas por la Unión Europea (UE) a España y, asimismo, forman parte de procesos judiciales aún en desarrollo.

Se da la circunstancia de la depuradora comarcal a la que surtirá la estación de bombeo que ahora se rehabilitará aún no ha sido recepcionada por el Cabildo de Tenerife. La Estación Depuradora de Aguas Residuales Urbanas Valle de Güímar se encuentra en periodo de pruebas y su puesta en funcionamiento se producirá en los próximos meses.

Esta instalación podrá producir, cuando esté finalizada, 7.000 metros cúbicos de agua regenerada al día, una cantidad que equivale a algo más de dos piscinas olímpicas. Un recurso que se obtendrá después de tratar las aguas residuales que llegarán hasta allí y que después se empleará para el riego agrícola de la zona, lo que contribuirá a solucionar, además, el déficit hídrico que sufre esta comarca de la Isla.

Cabe recordar que la otra gran obra de la comarca, la depuradora industrial del Polígono Valle de Güímar, está en funcionamiento en periodo de prueba desde el pasado 17 de marzo.