Seis edificios municipales de El Rosario incorporarán instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo eléctrico. Se trata de una iniciativa que sigue a actuaciones en la misma línea en otras dependencias rosarieras, y que en este caso beneficiará a una nave industrial municipal en el Polígono El Chorrillo, al recinto del parque móvil de La Esperanza, al Pozo El Guanchito, al Mercadillo Agrícola, al Polideportivo de Llano del Moro y a la Ludoteca de ese mismo núcleo.

Para hacer posibles esas mejoras se contempla una inversión de 700.000 euros. Actualmente, el proyecto ya está en curso y, si todo va según lo previsto, estará finalizado en noviembre de 2022. Detallan desde el Consistorio que se está tratando de obtener nuevos fondos del Gobierno de Canarias a través del Plan de Transformación y Resiliencia 2022.

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil (IR-Verdes), subrayó que un «gobierno verde debe estar comprometido con la sostenibilidad y con la reducción de la huella de carbono», a lo que añadió: «Y lo estamos demostrando con un trabajo intenso en el que se incluyen proyectos como este o como la recién creada comunidad energética El Rosario Solar».

En el plano más técnico, los citados espacios tendrán una potencia de 300 kilovatios, con lo que se busca la transición energética en el municipio y la reducción de la huella de carbono. No es la primera medida de esta naturaleza que se lleva a cabo durante el presente mandato. La actuación más destacada en este sentido fue la subvención que el Consistorio anunció en agosto de 2020 que había recibido desde el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el marco del Programa Operativo Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de crecimiento sostenible 2014-2020.

En aquel caso, la inversión total superaba los 580.000 euros, de los que el Ayuntamiento de El Rosario aportaba el 15%. Con esos otros fondos se instalaron módulos fotovoltaicos en hasta nueve instalaciones rosarieras: el Ayuntamiento, la Tenencia de Alcaldía y Escuela de Teatro de Llano Blanco, la Escuela Infantil La Esperanza, la Escuela Infantil El Rosario, el Polideportivo y Casa de la Juventud de El Chorrillo, el Polideportivo y Centro de Formación Integral de Lomo Pelado, y los colegios San Isidro, Leoncio Rodríguez y Machado.

«Desde El Rosario estamos haciendo la tarea para aprovechar parte de los más de 400 millones de euros de fondos europeos exclusivamente para Canarias para renovables que la Consejería está a punto de sacar para instalar autoconsumo fotovoltaico en casi la totalidad de los edificios de las administraciones públicas canarias», explicó el concejal de Transición Ecológica de El Rosario, Fidel Vázquez (SSP).