La duodécima edición de la Pascua Florida de Guía de Isora arrancó ayer, después de dos años de parón por la pandemia, con la actuación a medio día del Premio Nacional de Danza Daniel Abreu. Cientos de personas se dieron cita en el casco antiguo del municipio sureño para contemplar las 22 obras de los distintos especialistas en arte floral que participan en la actividad, así como para disfrutar de las numerosas actuaciones previstas en el marco del mismo. Es una de las celebraciones más originales de la Semana Santa tinerfeña, en la que se mezclan la religión y el arte.

La alcaldesa de Guía de Isora, Josefa Mesa, aplaudió el tesón de los artistas que hacen posible la Pascua Florida. En las fotos, varios de ellos preparan sus obras. | e.d.

La Pascua Florida, que surgió para combinar la cultura con una tradición tan arraigada como los pasos de la Semana Santa en el entorno del casco isorano, se ha consolidado como un evento único en España en su categoría y suma en cada edición nuevos artistas plásticos y escuelas florales de ámbito internacional. Carlos Curbelo, director del evento, asegura que se han empleado cerca de 15.000 flores para la realización de los montajes que se exponen durante la Pascua.

Por su parte, la alcaldesa isorana, Josefa Mesa, que abrió ayer la jornada inaugural con un breve discurso ante los vecinos y visitantes, destacó la labor de todas las personas implicadas en la organización del evento: «Agradecer a los artistas y a las personas voluntarias, que después de dos años sin poder realizar la Pascua, han mostrado muchas ganas e implicación para hacerla posible». El Ayuntamiento, según explicó la alcaldesa, tiene como objetivo que la Pascua Florida, «ya consolidada», continúe en la misma línea: «Queremos seguir apostando por complementar el arte floral con actividades lúdicas como la danza, el teatro o la ópera».

Pascua Florida: arte y religión en la propuesta más original

Aparte de las 22 obras expuestas en las calles del casco histórico de Guía de Isora, también se celebran actividades paralelas. Por ejemplo, hoy, a las 11:00 y a las 12.00 horas, en la calle Tagoro, tendrá lugar monólogo Defensa de Pilatos, con Leandro González García. A las 11.30 y 12.30 horas, en la calle de Arriba, se celebrará el monólogo María Magdalena, de Soraya González (Delirium Teatro). Mientras, a las 13.00 horas, en la Plaza de Nuestra Señora de la Luz, actuación de Burka Teatro. A lo largo del día y hasta las 17.00 horas, en la calle de Abajo, Salvador Ortega interpretará el Adiós a la vida.

Mañana sábado, a las 12.00 horas, en la Plaza, actuará el Grupo de Cámara de la Banda Virgen de la Luz. Además, con la intención de ayudar a la reactivación económica, la Pascua Florida se complementará con la ruta gastronómica Sabores de Primavera: Edición Picar sin Pecar, que se llevará a cabo hasta el domingo, así como del 21 al 24 y del 28 de este mes al 1 de mayo. Una veintena de bares, tascas y restaurantes se han sumado a esta iniciativa en la que se ofrece tapa y bebida por 3,50 euros.