Quesos, vinos y el arte de ‘amorosear’

La XI Feria del Queso de Canarias, situada en Pinolere, abre sus puertas | Ganaderos y queseros reclaman más ayudas y ruegan que se consuma más producto local

La posibilidad de degustar el delicioso sabor de todo tipo de quesos de las Islas, acompañados de vinos o de cervezas artesanales; de admirar razas autóctonas; o de aprender el arte de ordeñar una cabra. Es lo que ofrece en Pinolere (La Orotava), y entre otras muchas actividades, la XI Feria del Queso de Canarias, inaugurada ayer y que hoy, hasta las 20:00 horas, volverá a destacar la importancia del sector ganadero.

«Lo primero que tenemos que hacer es amorosearle la ubre para, a continuación, sacar la leche». Con estas palabras, y acariciando suavemente al animal, comenzaba Domingo González, ganadero de Benijos, a impartir el taller de ordeño tradicional de cabras, ante la mirada atenta de numerosos niños y mayores, que esperaban ansiosos para poder probar la recién ordeñada leche y para, incluso, intentar llevar a cabo la labor del ganadero. Ésta fue una de las numerosas actividades que se desarrollaron este sábado durante la primera jornada de la XI Feria del Queso de Canarias, instalada en Pinolere, en el municipio de La Orotava, y que este domingo, 10 de abril, también abrirá sus puertas, hasta las 20:00 horas.

Cientos de personas se acercaron este sábado hasta el Museo y Parque Etnográfico de Pinolere para disfrutar de esta muestra regional dedicada, fundamentalmente, al sector ganadero y, en concreto, al queso. En sus 60 puestos, distribuidos por el recinto, los visitantes tienen la posibilidad de degustar, y de comprar, todo tipo de quesos artesanales de las Islas; numerosos productos gastronómicos tradicionales; y vinos de Denominación de Origen Valle de La Orotava, así como cervezas artesanales de Canarias. Asimismo, durante el paseo, también se imparten diferentes y curiosos talleres, como el del ordeño de cabras; se llevan a cabo catas de quesos; tienen lugar encuentros de especies, como el perro pastor garafiano y el «lobito herreño», y se pueden admirar numerosos ejemplares de otras razas autóctonas canarias, como gallinas, ovejas, vacas, cochinos negros o burros.

Durante la inauguración de la feria, la consejera de Presidencia del Cabildo de Tenerife, Berta Pérez, destacó la «importancia que tiene para la Isla el sector primario y, dentro de éste, la actividad ganadera». «Es un sector relevante, que mantiene nuestro paisaje y que sostiene economías familiares, que genera empleo y contribuye a dinamizar la economía», agregó. De ahí la necesidad, comentó, de que se lleven a cabo este tipo de ferias y actividades. En este sentido, y con respecto al queso, la también vicepresidenta segunda resaltó la «indiscutible calidad de los quesos que se producen en Tenerife, muy valorados dentro y fuera del Archipiélago».

Por su parte, el alcalde de La Orotava, Francisco Linares, que estuvo acompañado por numerosas autoridades, valoró que el municipio norteño vuelva a convertirse en la «capital del queso de Canarias a través de esta muestra regional, que ya se ha consolidado en el tiempo, y que se ha convertido en una de las más esperadas por su calidad y por la afluencia de público que atrae». Insistió en la importancia del sector primario, y en especial del ganadero, resaltando el papel de las queserías, que «han pasado y están pasando tiempos muy complicados». «Es importante que cuenten con el apoyo de todos. Debemos apostar por nuestros productos locales que son, además, extraordinarios y de gran prestigio». Lamentó que algunas grandes superficies no apuesten por los quesos locales.

Uno de los 60 puestos de la Feria de Quesos.

Uno de los 60 puestos de la Feria de Quesos. / Andrés Gutiérrez

Precisamente, en relación a la calidad de los quesos canarios, ayer se dieron a conocer, durante la feria, los ganadores del noveno Concurso Insular de Quesos de Tenerife Pinolere 2022, en el que ese año han participado 32 queserías con un total de 91 productos, registrándose así el mayor número de participantes de la historia de este certamen. En la categoría de los quesos tradicionales, las medallas de oro fueron para las queserías El Isorano (Guía de Isora), José González Meneses (El Tanque), Benijos (La Orotava), Montesdeoca (Adeje), Pinolere (La Orotava), La Florida (La Laguna), Cunygan (Candelaria), y La Pedrera (El Rosario); y en la categoría de quesos no tradicionales, la medalla de oro fue para la quesería Graja Ara (Santa Úrsula), que también consiguió el premio especial Gran Medalla de Oro.

Melquiades Expósito es el creador de este último queso. Es de los pocos artesanos queseros de la Isla que utilizan la coagulación láctica y, además, su queso está cubierto con ceniza de pino. «Creo que el secreto de nuestro éxito está en la cremosidad y en el intenso sabor, es fuerte, ideal para acompañarlo con un vinito», contó Expósito a ELDÍA. «Para elaborarlo tardamos tres días y luego tiene que estar en la cámara de maduración entre otros 10 y 15», apuntó.

Para este quesero, este tipo de ferias «supone un auténtico impulso y ayuda para nuestra labor», pero considera que «se deberían hacer más a lo largo del año». Asimismo, señala que el sector primario tendría que recibir más ayudas de la administración.

En el mismo sentido se manifiesta el ganadero Domingo González, encargado de impartir durante la feria el taller de ordeño de cabras. «La ganadería se encuentra en peligro de extinción. Lo estamos pasando muy mal. Cada vez tenemos menos ayudas y todo es más caro, como el combustible. La gente debe comprar más producto local. Si no, acabaremos desapareciendo», apuntó.

Suscríbete para seguir leyendo