eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Feria del Queso de Canarias regresa a Pinolere dos años después

Unas 60 queserías del Archipiélago acudirán los días 9 y 10 de abril a una muestra que no se celebró en 2020 ni en 2021

Los participantes en la presentación de la XI Feria del Queso de Canarias, este lunes 23 de marzo de 2022 en La Orotava El Día

La XI Feria del Queso de Canarias regresa al Parque Etnográfico de Pinolere dos años después. Tras el parón obligado por la pandemia de Covid-19 en 2020 y 2021, unas 60 queserías de las islas mostrarán y venderán su producción los días 9 y 10 de abril en este espacio de las medianías de La Orotava. Será un encuentro con los quesos, el sector ganadero y las razas autóctonas, un escaparate en el que disfrutar también de los ganadores del IX Concurso Insular de Quesos de Tenerife, que se darán a conocer en la jornada inaugural de esta feria.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento orotavense acogió en en la mañana de este lunes 21 de marzo de 2022 la presentación del cartel y el programa de actos, entre los que se incluyen un homenaje al veterinario Juan Francisco Capote Álvarez y a la joven cabrera Alba Pérez Alonso; el IX Concurso Monográfico del Presa Canario, o catas infantiles y talleres de ordeño manual de cabras.

El gerente de la Asociación Cultural Pinolere, Jesús García, resaltó el diseño de un cartel que combina «la tradición del queso con la actualidad de un icono que pone a este producto en el mapa»; agradeció el apoyo de las instituciones, y reivindicó la importancia de «apoyar al sector primario en unos momentos tan difíciles como los actuales». El consejero insular de Agricultura y Ganadería, Javier Parrilla, remarcó la «calidad demostrada» de los quesos de las islas, «que estarán también en Madrid Fusión», y anunció que para ayudar al sector ganadero «esta semana se aprobará una nueva partida de para subvencionar la alimentación del ganado, en unos momentos de temor, incertidumbre y agobio para el sector».

El director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Basilio Pérez, valoró la importancia de una feria regional que «muestra la riqueza y la diversidad de los quesos en Canarias, unos quesos únicos y reconocidos mundialmente». El alcalde villero, Francisco Linares, insistió en la necesidad de incentivar el consumo del producto de la tierra y animó a las familias a llevar a sus hijos a una feria que será «una auténtica unidad didáctica». 

Uno de los platos fuertes de esta feria será la Muestra de Razas Autóctonas Canarias, en la que participarán perros, cabras, gallinas, palomas, ovejas, cochinos, vacas, burros, abejas y pájaros. Coordina Samcor, con la colaboración de Acricati, Granja Ara, Agate y la Casa del Ganadero.

Cuñas de queso por comprar entradas

La Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de La Orotava y Pinolere organizan a partir del 28 de marzo una novedosa promoción para incentivar la venta de entradas para la XI Feria del Queso. Por cada dos entradas o más que se compren a partir de esa fecha en una caseta habilitada en la calle Carrera Escultor Estévez, se obsequiará con una cuña de unos 300 gramos de queso de alguna de las tres queserías del municipio: Benijos, Antonio y Juana o Pinolere. Habrá 500 cuñas para repartir. El precio de cada entrada es de dos euros.

El cartel de la XI Feria del Queso de Canarias Pinolere 2022 El Día

Compartir el artículo

stats