50%DTO ANUAL BLACK FRIDAY eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La depuradora industrial del Valle de Güímar empieza a funcionar en periodo de prueba

La medida conlleva la suspensión del trasvase de agua residual a la depuradora del Polígono de La Campana, en El Rosario

Depuradora industrial del Polígono Valle de Güímar. MARÍA PISACA

La depuradora industrial del Polígono Valle de Güímar está en funcionamiento en periodo de prueba desde ayer. Con ello, se cumple el anuncio que realizó el presidente del Cabildo, Pedro Martín, durante la visita que realizó a la instalación el pasado día 10. El Gobierno insular informa de que las aguas residuales industriales de este complejo fueron conectadas ya a la Estación Depuradora de Aguas Residuales Industriales (Edari), "una vez se ha puesto en marcha el proceso de tratamiento biológico, el penúltimo paso antes de que la estación funcione al cien por cien con todas las garantías de depuración".

Pedro Martín alude a la visita a esta planta de la semana pasada, junto a los alcaldes de Güímar (Gustavo Pérez) y Arafo (Juan Ramón Martín) y la alcaldesa de Candelaria (Mari Brito), para recordar que durante la misma "aseguré que en un breve plazo de tiempo la estación depuradora estaría funcionando", indicó el presidente del Cabildo, Pedro Martín. "Este viernes (por ayer) hemos conectado ya el caudal de aguas al tratamiento biológico, con lo que el problema de las aguas residuales del polígono se ha resuelto".

El presidente de la Corporación insular informa, además, de que "con la conexión de este tratamiento se interrumpe la caravana de camiones cisterna hacia La Campana y vuelve la normalidad a la Edari del otro polígono", situado en El Rosario.

Martín considera que con la puesta en funcionamiento de la depuradora industrial en periodo de prueba «se ofrece con seguridad un servicio al polígono que nunca se había resuelto, y que estaba causando un daño medioambiental». Alude así al vertido prolongado de aguas residuales al mar, que se realizó sin autorización durante un periodo motivando multas millonarias impuesta por la Unión Europea.

"Como en todo proceso que se inicia, estaremos unos días comprobando que todo funciona conforme a lo establecido y con las cautelas necesarias", matizó el presidente del Cabildo.

En defensa de la gestión realizada de este asunto, Pedro Martín hizo hincapié en que "desde el Cabildo se ha trabajado con toda la celeridad para resolver un problema que afectaba a un buen número de empresas de tres municipios, y finalmente, y antes de lo esperado aquí está la solución". En el Polígono Industrial Valle de Güímar operan en torno a 300 empresas, que generan más de 3.000 puestos de trabajo, según el último censo.

CC logra que el Cabildo pague el traslado de aguas residuales

El Cabildo gastará 1.061.000 euros en el pago del transporte de aguas residuales industriales del Polígono Valle de Güímar hasta la depuradora de La Campana, en El Rosario; de este punto a la depuradora de Buenos Aires, en Santa Cruz de Tenerife, mientras se construyó la instalación rosariera, en 2021, y mientras se ejecutó la estación de tratamiento de Los Roques, en Fasnia.

CC asegura que la comisión plenaria de Sostenibilidad, Carreteras, Innovación y Cultura aprobó por unanimidad una moción de los nacionalistas en ese sentido. La consejera insular Blanca Pérez explica que "hemos logrado un acuerdo entre todos los grupos para que el Cabildo se haga cargo del coste". Se trata de 160.000 euros a repartir entre los ayuntamientos de Candelaria, Arafo y Güímar; 716.000 euros para el Ayuntamiento de El Rosario y unos 185.000 euros para el Ayuntamiento de Fasnia.

Blanca Pérez señala que "desde el pasado mandato se pusieron las bases para resolver los problemas de vertidos, licitando y adjudicando las depuradoras que se están ejecutando en la actualidad". En un comunicado emitido ayer expresaba el deseo de CC de que la depuradora industrial del Valle de Güímar "se ponga en funcionamiento lo antes posible", así como la Estación Depuradora de Aguas Residuales Urbanas que también se construye en el Valle de Güímar, "que dará servicio a una importante población de la Isla".

La pasada semana, el portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Cabildo, Carlos Alonso, anunció una enmienda de su partido al Presupuesto de la Corporación que incluiría "los gastos que tuvo el Ayuntamiento de El Rosario por el traslado de las cubas a la depuradora de Buenos Aires (Santa Cruz de Tenerife) durante el tiempo en el que se construyó la Edari de La Campana, que ascienden a unos 700.000 euros". El consejero aprovechó para refrescar que el PSOE y Ciudadanos, que forman el Gobierno insular, "se opusieron a la construcción de la depuradora de La Campana, pero se pudo sacar adelante gracias a nuestra labor de oposición".

Compartir el artículo

stats