El paso de la borrasca Celia ha provocado la caída de ramas, árboles, muros y contenedores en Tenerife. Canarias sufrió ayer fuertes rachas de viento y olas de entre cinco y seis metros de altura a raíz del paso de la borrasca Celia por las Islas. El mal tiempo dejó en el Archipiélago rachas de viento que han alcanzado los 155 kilómetros por hora en Izaña, en la cumbre de Tenerife, a las 15:10 horas. Esta fue la racha más elevada de todo el país, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La provincia de Santa Cruz de Tenerife fue la más azotada por el viento que la oriental. En Alto Igualero, en Vallehermoso (La Gomera) se registraron 118 kilómetros por hora a las 9:30 horas, 101 en Candelaria, 100 en Las Cañadas del Teide y 95 en el Aeropuerto de Tenerife Norte. En Gran Canaria, la Aemet anotó 71 kilómetros por hora en Suerte Alta (Agaete) a las 11:30 horas de este lunes y 78 kilómetros en La Aldea de San Nicolás.

Según la sala del 1-1-2, se estima que en toda la Comunidad hubo unos 400 incidentes y la mayoría ocurrió en los municipios de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Las Palmas, sobre todo relacionados con la caída de árboles y ramas, cables de tendido eléctrico, vallas, muros y desplazamiento de contenedores. El Ayuntamiento de la capital tinerfeña cerró los parques y plazas. En dicho municipio hubo 92 incidencias hasta las 20:30 horas, pero ninguna grave. Cayeron 24 árboles y ramas. Una de ellas llegó a dañar un turismo en Tíncer. Y 17 contenedores fueron desplazados; uno causó daños a varios coches en Cueva Roja. Cuatro semáforos cayeron total o de forma parcial. Los bomberos tuvieron que retirar varios letreros por riesgo de caída y también actuaron por los daños en una estructura cerca del Hospital Nuestra Señora de La Candelaria, canaletas sueltas en las fachadas de varios edificios, rotura o caída de vallas, así como para evitar la caída de una antena de telefonía móvil a la vía pública.

8

Incidencias por el temporal de viento en Tenerife E. D.

Las atracciones de la Feria del aparcamiento del Parque Marítimo permanecen cerradas, según el Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (Oafar) del consistorio. Personal de Servicios Municipales retiró de la carretera en Las Teresitas varios contenedores y hamacas de la playa que el viento arrastró hasta la vía, además de romper o desplazar diversas infraestructuras, desde carpas a contenedores, de los quioscos del lugar. Además, se cortó el carril más próximo a la línea de playa por inundarse tras las lluvias, debido a la gran cantidad de arena levantada por el viento. En la Carretera del Rosario se cayó parte de un semáforo y golpeó a una mujer cerca del Hospital de La Candelaria. La afectada sufrió lesiones leves, según la Policía Local. Las medidas de prevención evitaron más daños personales al caer dos árboles de grandes dimensiones, uno en el Parque La Granja y el otro en el carril bici de la Avenida de La Constitución.

En La Laguna cayeron árboles y ramas, así como desplazamiento de contenedores y postes de cables. Según fuentes municipales, seis contenedores fueron desplazados y uno de ellos daño varios coches en San Benito. Además, cayeron nueve árboles y ocho ramas de palmeras y árboles. Cuatro postes de electricidad y tres de telefonía se vieron afectados por el viento. El consistorio registró siete incidentes por planchas desprendidas de fachadas, persianas caídas o maderas de ventanas. Algunas causaron daños diversos en vehículos. Dos puertas de garaje se desprendieron y en Las Mercedes cayó un tramo de 25 metros de un muro.

400

  • incidencias fueron gestionadas desde la sala del 1-1-2, sobre todo en Tenerife y en Gran Canaria


Policías locales y voluntarios de Protección Civil de Arona, así como trabajadores municipales, estuvieron activados para responder ante cualquier incidencia, como evitar que caigan a la vía pública, inspección y poda de árboles y ramas, y limpieza de las vías y calles. La bandera roja ondea en todas las playas del municipio. El consistorio decretó la suspensión de todas las actividades municipales, tanto en exterior como en interior, y cualquier otro acto que se realice en el exterior, además del cierre de todas las instalaciones deportivas y culturales hasta que finalice la alerta. También se atendieron incidencias en los municipios tinerfeños de Candelaria, Güímar y Arafo, y en los grancanarios de Teror, Arucas, Firgas y San Brígida. El Cabildo de Tenerife revocó autorizaciones de uso en el medio natural, travesías por espacios naturales protegidos o uso de áreas recreativas y la limitación de acceso al Teide. En Adeje, el fuerte viento provocó la caída de un depósito de agua en la terraza trasera de un piso en la calle Piedra Redonda, en La Postura. En la misma zona, también se desprendió parte de la estructura de un techo en la plaza César Manrique, unos «paneles tipo sándwich», que afectaron a algunos vehículos estacionados en la vía, según indican fuentes del consistorio adejero. En dichos servicios actuaron bomberos voluntarios de Adeje y policías locales.

La borrasca Celia 'sacude' los viajes en barco entre Islas

La borrasca Celia 'sacude' los viajes en barco entre Islas E. D.

Una mujer resultó herida de gravedad e ingresó en estado crítico en Hospiten Sur después de que un muro le cayera encima desde varios metros de altura cuando la víctima estaba en la pérgola de un bar en un hotel de Costa Adeje, de forma concreta en la calle Venezuela.

En Guía de Isora, los servicios de seguridad y emergencias intervinieron tras la caída de una palmera en un acceso al núcleo costero de Playa San Juan. Además, en la vía de subida hacia el barrio de Acojeja, se produjo la caída de una pared. A pesar de que hay numerosas piedras en la calzada, se pudo mantener abierto el tráfico en dicha carretera.

La Guardia Civil de Tráfico confirmó que, durante la mañana de ayer, en Aguagarcía (Tacoronte) cayó aguanieve, aunque la misma no afectó a la circulación por la vía, puesto que, de forma rápida, se deshizo.

Las Teresitas, azotada por el viento

Las Teresitas, azotada por el viento Carsten W. Lauritsen

En Las Palmas de Gran Canaria destacó el desprendimiento de una valla publicitaria y parte de un muro sobre una guagua del servicio público que se encontraba realizando su servicio habitual en la zona de Las Torres. Al lugar acudieron policías locales a la carretera del Cardón, a la altura del acceso a la Urbanización Industrial Díaz Casanova, que tuvieron que rescatar a los ocupantes del vehículo. En la zona de Paseo de Chil se cayó una palmera en sentido al Puerto, antes del cruce con la Avenida de Escaleritas, por lo que se tuvo que cerrar un carril de circulación.

El director de Flota de Fred. Olsen, Juan Ignacio Liaño Núñez, confirmó que los ferrys que cubren la línea de Morro Jable (Fuerteventura) y Los Cristianos-La Palma tuvieron ciertos problemas por el oleaje. De forma concreta, la embarcación que se dirigía a La Palma sufrió olas de proa. Varios automóviles sufrieron pequeños daños materiales por desplazamiento en la bodega y en un bar del ferry cayó al suelo parte de la mercancía.