La delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en las islas informan de que este martes se mantendrán fenómenos meteorológicos adversos (FMA) por fuertes vientos y oleaje de entre cinco y seis metros de altura en las costas de Canarias.

Respecto al viento, David Suárez manifiesta que está previsto que la fuerza del viento disminuya de forma considerable en casi todo el Archipiélago a últimas horas de la tarde y de la noche. En este martes se mantendrán los avisos naranja por el viento en la cumbre de La Palma, así como en el norte, nordeste y área metropolitana de Tenerife. Y en estos enclaves amainará a última hora de la tarde.

Sobre los fenómenos costeros, la Agencia Estatal de Meteorología prevé que haya olas de entre cinco y seis metros de altura en todas las islas. Y no se descarta que, de forma puntual, haya enclaves en que dicho nivel pueda incrementarse, señala Suárez.

Para la jornada del miércoles, los avisos por fenómenos costeros bajarán a amarillo, con olas de cuatro o cinco metros. Desde mañana, la borrasca se debilitará y se desplazará hacia la zona mediterránea, explican desde la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunidad Autónoma.

Según consta en la página de dicho organismo, se producirá un descenso de la cota de nieve, con probabilidad de precipitaciones en forma de nieve por encima de los 1.500 metros de altitud al final del día. Además, no se descarta que se registren tormentas en el entorno de las islas de Lanzarote y La Graciosa a últimas horas del día.

Nuboso, tendiendo a cubierto por la tarde, con lluvias débiles a moderadas y ocasionalmente en forma de chubasco, en el norte e interior de las islas de mayor relieve y en Lanzarote y Fuerteventura. Existe probabilidad de precipitaciones en forma de nieve por encima de los 1500-1600 metros al final del día, sobre todo en las islas de Tenerife y La Palma, mientras que la probabilidad en Gran Canaria será baja. No se descartan tormentas en el entorno de Lanzarote y La Graciosa, y con menor probabilidad en Fuerteventura, a últimas horas de este martes.

Las temperaturas tenderán a descenso generalizado, siendo notable en las zonas de medianías y cumbres. El viento será del noroeste fuerte con intervalos de muy fuerte, pudiéndose superar ocasionalmente de forma local los 70 kilómetros por hora en todo el Archipiélago. En el caso de las áreas de cumbre y de canalización orientadas al Sureste, las rachas podrán llegar a los 90 kilómetros por hora, según refleja la Agencia Estatal de Meteorología.