eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Victoria de Acentejo | Más plazas sociosanitarias para mayores y dependientes

La Victoria recibe 2,4 millones del Cabildo para atención a la dependencia

Ambas administraciones firman un convenio de colaboración para ampliar la casa de los mayores, el centro ocupacional y la minirresidencia para personas con discapacidad

Juan Antonio García Abreu, Pedro Martín y Marián Franquet firmaron el convenio que posibilitará la mejora del centro ocupacional (arriba) y la residencia de mayores (abajo). E. D.

La Victoria de Acentejo vivió este miércoles 9 de marzo de 2022 un día histórico para la mejora de la atención social de sus vecinos mayores o con diversidad funcional. El salón de plenos acogió la firma de un convenio pionero que permite al municipio recibir del Cabildo de Tenerife 2,4 millones de euros, repartidos entre 2022 y 2023, para la ejecución de proyectos destinados a personas dependientes como la ampliación y equipamiento de la residencia de mayores, del centro ocupacional y de la minirresidencia de La Vera para personas con discapacidad. Con estas acciones, el municipio podrá incrementar en 44 el número de plazas sociosanitarias, que se elevará a un total de 177.

La Victoria recibe 2,4 millones del Cabildo para atención a la dependencia

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín (PSOE); el alcalde de La Victoria de Acentejo, Juan Antonio García Abreu (PSOE), y la consejera insular de Acción Social, Marián Franquet (PSOE), fueron los encargados de firmar este acuerdo de colaboración para la ampliación de estas tres infraestructuras sociosanitarias de gestión municipal y la creación de un espacio de aparcamientos para servicios de dependencia. Franquet subrayó que este convenio servirá de modelo para otras localidades, puesto que plantea una vía administrativa y de gestión diferente, que permite acortar plazos mediante la colaboración entre administraciones, y promueve un modelo diferente de atención y de trato al usuario, «alejado de los macrocentros y centrado en la apuesta por las minirresidencias».

El mandatario victoriero, Juan Antonio García, agradeció la sensibilidad del Cabildo de Tenerife y aseguró que ya se ha avanzado, de forma paralela, en los pliegos y en las licitaciones para que, en algunos casos, se publiquen en la Plataforma de Contratación del Estado «en cuestión de días». Uno de los proyectos más avanzados es el de la ampliación y equipamiento de la residencia de mayores, que podría salir a concurso «en las próximas semanas». También se cuenta con los pliegos para adjudicar la intervención en la minirresidencia de La Vera. Para el alcalde, una de las claves de esta jornada es que «no estamos presentando infografías, sino proyectos reales». Pedro Martín añadió que espera que al menos tres de estos proyectos estén en pleno desarrollo el próximo año, «gracias al empuje y a la dedicación que sabemos que le va a poner el alcalde».

El aumento de plazas sociosanitarias será del 33% respecto a la situación actual. Las 44 plazas nuevas de gestión municipal permitirán que La Victoria disponga de 177, de las que 46 son gestionadas por entidades sin ánimo de lucro y el resto, 131, por el ayuntamiento. De las 44 nuevas plazas, entre las que se incluyen 24 de tipo residencial, un total de 23 serán para la residencia de mayores, que alcanzará las 58 en total. Habrá 15 plazas nuevas para el centro ocupacional, que ofertará 61. Y la minirresidencia de La Vera duplicará su capacidad al pasar de 6 a 12 plazas para acoger a personas con discapacidad.

La Victoria recibe 2,4 millones del Cabildo para atención a la dependencia

Pedro Martín resaltó la cuantía de la inversión prevista, unos 2,4 millones de euros, «con los que desde el Cabildo queremos mejorar unas infraestructuras que no sólo darán servicio a La Victoria, sino que permitirán atender la demanda de toda la comarca». A su juicio, en el contexto actual resulta clave «impulsar la inversión en el área social como una herramienta fundamental de equilibrio». Al margen de las actuaciones en La Victoria, Martín recordó que también hay otros proyectos sociosanitarios en marcha en localidades como Santa Úrsula, La Matanza, Guía de Isora, Arico o Candelaria.

Pedro Martín confía en que al menos tres de los proyectos estén en marcha el próximo año

decoration

Marián Franquet valoró la colaboración con el Ayuntamiento norteño e insistió en que «éste es el primero de una serie de acuerdos que el Cabildo de Tenerife tiene previsto firmar con los municipios para implantar un modelo más rápido y eficaz que el que se estaba haciendo hasta ahora, con el seremos capaces de dar una respuesta a la diversidad de las necesidades en dependencia que hay en las distintas zonas de la isla». Además, recalcó que la administración insular ha multiplicado «prácticamente por dos» la inversión en el llamado tercer sector, que agrupa a las organizaciones sin ánimo de lucro que impulsan el reconocimiento y el ejercicio de los derechos sociales.

La actuación con mayor presupuesto es la ampliación del centro ocupacional, que contará con 1.154.688 euros; seguida de la quinta fase de la anhelada residencia de mayores de La Victoria, que recibe 614.192 euros para concluir una intervención que «comenzó hace décadas» y que es para el alcalde «el objetivo número uno de este mandato». La minirresidencia de La Vera recibirá 408.582 euros y el nuevo aparcamiento para servicios de dependencia está presupuestado en unos 243.000 euros más.

Franquet resalta que este acuerdo con La Victoria servirá de modelo para otras localidades

decoration

García Abreu reconoció la responsabilidad que asume ahora el Gobierno local (PSOE) para tratar de sacar adelante «en tiempo y forma» estos cuatro proyectos, que generarán un antes y un después en la atención sociosanitaria en Acentejo. «La ampliación de la residencia será una realidad más pronto que tarde, ya que su licitación se ha preparado a la vez que la firma de este convenio y esperamos poder adjudicar las obras de inmediato para poder contar con 18 nuevas plazas residenciales y otras 15 de centro de día».

El centro ocupacional pasará de atender 46 usuarios a 61, «y además dispondrá de una vivienda habilitada para que se puedan organizar respiros familiares de fin de semana». Un avance que se complementará, también a corto plazo, con la compra de dos nuevos vehículos eléctricos para atender a personas con diversidad funcional o situación de dependencia, que ahora en muchas ocasiones han tenido que marcharse a otras localidades para recibir atención especializada.

La oferta de plazas sociosanitarias públicas de La Victoria se completa con las que ofertan dos entidades sin ánimo de lucro claves para la localidad: hay 40 plazas para personas con parálisis cerebral, de las que diez son residenciales y 30 diurnas, gestionadas por la entidad Quiero ser como tú, y otras seis plazas residenciales para personas con enfermedad mental grave, gestionadas por Afes, una entidad dedicada a la salud mental.

Compartir el artículo

stats