eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Tanque espera concluir este año la obra de la piscina recreativa municipal

La alcaldesa, Esther Morales (PSOE), detalla que la primera fase de los trabajos comenzará en este mes de febrero con un plazo de ejecución de ocho meses

Visita a la zona donde se ejecutará la piscina de El Tanque El Día

El Ayuntamiento de El Tanque espera poder concluir antes de que finalice este año la obra de construcción de la primera piscina recreativa pública del municipio, calificada por la alcaldesa, Esther Morales (PSOE), como «el proyecto estrella de este mandato». Si no se producen retrasos de consideración en los trabajos ni problemas importantes respecto a la llegada de los materiales necesarios, la actuación «debería concluir en el último trimestre de este año 2021».

El Consistorio tanquero ha trabajado en los últimos días en la programación y coordinación del inicio de la primera fase de las obras de construcción de la piscina recreativa municipal, «que está previsto para este mes de febrero», según señala la alcaldesa. Junto a los técnicos municipales y representantes de la empresa adjudicataria y de la Policía Local se han concretado detalles como el acceso de los vehículos pesados a la zona donde se ejecutará la actuación en los próximos meses.

La iniciativa cuenta con una inversión de 336.000 euros, financiada íntegramente con fondos propios del Ayuntamiento tanquero. Será un espacio de ocio y salud diferente a las piscinas promovidas en los últimos años. No será una gran instalación cubierta como las que se han ejecutado en localidades como La Guancha, La Orotava, La Matanza o Santa Úrsula, sino otro concepto, más cercano a las piscinas de un complejo hotelero. Este proyecto prevé una instalación con vestuarios, aseos, bar-cafetería y tres vasos de reducidas dimensiones: uno para uso general; otro de tipo terapéutico, con camas de agua y chorros a presión, y un tercero de escasa profundidad para el público infantil, separado con vallado de seguridad.

Infografía de la futura piscina recreativa de El Tanque El Día

Esta primera fase permitirá poner en marcha las zonas de baño y de solarium, así como el bar-cafetería del complejo. En las fases posteriores se construirán los vestuarios y otros servicios complementarios, si el Consistorio tanquero «logra apoyo financiero externo», matiza la alcaldesa. Esta piscina descubierta se construirá en el parque de El Lance, en la avenida Colón del casco urbano, «que es uno de los escasos suelos libres de uso dotacional deportivo que existen en el municipio en la actualidad». Para la alcaldesa, esta inversión municipal generará múltiples beneficios, puesto que contribuye «al desarrollo de la red de infraestructuras locales, a la recuperación económica tras la pandemia y a la mejora de la calidad de vida de los vecinos de El Tanque, que ya no tendrán que marcharse a otros municipios de la comarca para poder disfrutar de una piscina en los meses más cálidos».

Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Asir Obras y Servicios SL, que cuenta con un plazo de ocho meses para la ejecución de la obra. Esther Morales confía en que la población local, compuesta por unos 2.800 vecinos, pueda disfrutar de su piscina en el año 2023.

La instalación se construye con 360.000 euros de fondos propios del Ayuntamiento de El Tanque

decoration

Se tratará de una piscina recreativa que, al igual que otros municipios del Archipiélago de similares características, como Puntagorda, en la isla de La Palma, o la localidad de Tejeda, en Gran Canaria, «pretende ofrecer un nuevo servicio de ocio y también terapéutico, preferentemente durante los meses estivales». Puntagorda tiene una población de 2.203 vecinos y Tejeda, apenas 1.900. El coste diario de la entrada a ambas piscinas oscila entre los 2 euros que abonan los no residentes y los 4 que se cobra a los visitantes de fuera de ambas localidades. También hay diferentes tipos de abonos con ofertas y descuentos para familias numerosas o jubilados.

Esther Morales recuerda que este proyecto es una iniciativa del Grupo de Gobierno Socialista en el municipio, que asume «un compromiso electoral de las pasadas elecciones de 2019 para impulsar con valentía la puesta en marcha de un nuevo equipamiento para un municipio que, al carecer de costa, quiere poner a disposición de la ciudadanía una instalación acuática que genere un valor añadido a una localidad que viene esperando esta noticia desde hace décadas».

Aparte de ofrecer un servicio lúdico y saludable a los vecinos de la localidad, de todas las edades, esta piscina permitiría, por primera vez en la historia local, la organización de pequeños cursillos infantiles de natación en El Tanque. Hasta ahora, los menores tanqueros han tenido que desplazarse hasta las piscinas municipales de Garachico o de Los Silos.

Infografía de la futura piscina recreativa de El Tanque El Día

Compartir el artículo

stats