eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Tanque adjudica la reforma de la plaza del casco histórico

Las obras permitirán renovar el pavimento, eliminar barreras, mejorar el mobiliario y demoler una escalera adosada a la iglesia

La iglesia de San Antonio de Padua, en la plaza de Nuestra Señora del Buen Viaje, en El Tanque María Pisaca

El Ayuntamiento de El Tanque ha adjudicado recientemente las esperadas obras de rehabilitación y mejora de la plaza de Nuestra Señora del Buen Viaje, en el casco histórico de la localidad, a la empresa Interjardín. La inversión, que supera los 106.000 euros, permitirá «reponer el pavimento de la plaza, mejorar la accesibilidad, resolver de una manera más adecuada la conexión del recinto con el entorno y reponer el mobiliario urbano más deteriorado», según detalla la alcaldesa, Esther Morales (PSOE).

En total se presentaron cinco ofertas a la licitación de unas obras que se desarrollarán de acuerdo con el proyecto redactado por el arquitecto José Luis Bermejo Martín. Según Morales, los trabajos comenzarán esta semana gracias a la financiación del Cabildo Insular de Tenerife y el Consistorio norteño.

Esta reforma era una vieja aspiración de El Tanque que, hace justamente un año, en diciembre de 2020, obtuvo la autorización del Área de Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de Tenerife para ejecutar estas obras en la plaza Nuestra Señora del Buen Viaje. Este espacio público se ubica en el ámbito delimitado como entorno de protección del Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Monumento, de la iglesia de San Antonio de Padua. Este templo goza de este nivel de protección en virtud al decreto 117/2011, de 17 de mayo, publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el 31 de mayo de 2011.

La actuación cuenta con un presupuesto de unos 106.000 euros, financiados con ayuda del Cabildo de Tenerife

decoration

El Área de Patrimonio del Cabildo dio su visto bueno a la actuación impulsada por el propio ayuntamiento para mejorar y potenciar la plaza del casco histórico del municipio en el año en el que se celebra el 400 aniversario de la creación de su ayuntamiento, en 1621, cuando el municipio tanquero inició una etapa al margen del Consistorio de la Villa y Puerto de Garachico.

El proyecto técnico fue consensuado previamente con los vecinos de la zona y ya disponía, desde finales de 2020, de la autorización de la Oficina Técnica Municipal. El proyecto básico y de ejecución prevén la instalación de nuevo pavimento tipo EcoGranic o similar sobre el piso existente, la sustitución de la barandilla perimetral actual por otra que cumpla el Código Técnico de Edificación, la mejora de la accesibilidad al anterior de la iglesia, la demolición de la escalera adosada a la fachada principal de la parroquia, la mejora de la recogida de aguas pluviales mediante la ejecución de imbornal transversal a la plaza, además de otras intervenciones para embellecer y potenciar el espacio como la nueva iluminación y el nuevo mobiliario de este emblemático recinto público.

Esta plaza se sitúa en el entorno donde comenzó a desarrollarse la primitiva población de El Tanque, que surgió en torno al año 1600 alrededor de un depósito de agua que da origen a su nombre. En las proximidades de aquel estanque surgieron dos núcleos de viviendas: El Tanque y El Granel, que se formó en los alrededores de una edificación destinada al almacenamiento del grano. Las primeras referencias escritas de estas poblaciones datan de 1605. Esos dos núcleos fueron creciendo hasta que adquirieron mayor relevancia con la creación de su propia parroquia, dedicada a San Antonio de Padua, una hijuela de la parroquia de San Pedro de Daute.

La cancha del casco histórico donde se coloca césped artificial El Día

Césped artificial para un viejo polideportivo

El Ayuntamiento de El Tanque comienza las obras para instalar césped artificial en el viejo polideportivo ubicado en el casco histórico, con una inversión que ronda los 21.000 euros. Esta actuación pretende, según la alcaldesa, Esther Morales (PSOE), «continuar con la mejora de la red de equipamientos deportivos de todos los núcleos poblacionales, tras la construcción de la pista polideportiva de Barrio Nuevo, la creación de dos pistas de pádel en San José de Los Llanos y la licitación de las obras para construir una piscina recreativa cerca de la Urbanización El Lance».

Compartir el artículo

stats