eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Buenavista del Norte se implica en la lucha contra la soledad no deseada

Un equipo de cinco profesionales participa en un proyecto local de acompañamiento en el hogar para personas mayores

Dos mayores en una actividad del Ayuntamiento de Buenavista del Norte

El Ayuntamiento de Buenavista del Norte ha decidido implicarse en la lucha contra la soledad no deseada de las personas mayores que residen en esta localidad de la Isla Baja. Con la ayuda de una subvención de 71.429 euros, aportada por la Dirección general de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, se pone en marcha un proyecto de acompañamiento en el hogar para mayores que, de forma involuntaria, viven solos. El reto de evitar el aislamiento social de estos vecinos estará en manos de un equipo de cinco profesionales: una psicóloga, un fisioterapeuta, dos integradoras sociales y una trabajadora social.

Desde el Consistorio buenavistero se detalla que los objetivos principales de este proyecto social son "prevenir y apoyar a domicilio a mayores en situación de soledad, reforzando también su atención a domicilio; acompañar a las personas mayores en sus domicilios, promoviendo una mejora de su calidad de vida, y desarrollar tareas para evitar y mitigar estas situaciones de soledad no deseada".

El concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Buenavista del Norte, Esteban Lorenzo (Sí se Puede), considera que "para los Servicios Sociales Municipales resulta fundamental poder estar al lado de aquellas personas que demanden compañía o se detecte que viven en una situación de soledad no deseada. Ésta es una de las situaciones a las que se está enfrentando gran parte de la población mayor y hay que poner medios para tratar de combatirla y favorecer, además de acompañamiento en el hogar, espacios en los que las personas mayores se puedan encontrar y compartir sus inquietudes y aficiones".

La Dirección General de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias financia la iniciativa con una aportación de 71.429 euros

decoration

Este nuevo recurso integrará en su metodología "estrategias para potenciar las capacidades cognitivas, físicas, funcionales, sociales o emocionales y afectivas de las personas mayores, con el objetivo de prevenir o retrasar situaciones de dependencia, fomentando la independencia y la autonomía personal, mejorando la autoestima y favoreciendo un estado psicoafectivo adecuado". Además, procurará la mejora de las condiciones de convivencia de la persona mayor en su entorno familiar y la realización de acciones para mejorar también la igualdad entre hombres y mujeres de edades avanzadas.

El concejal de Servicios Sociales, Esteban Lorenzo (SSP), ve «fundamental» estar al lado de los vecinos que «demandan compañía»

decoration

Los objetivos marcados se alcanzarán mediante visitas directas a los mayores, "para animarlos, orientarlos y conectarlos con las actividades que se realizan desde el resto de centros y servicios del municipio"; actividades intergeneracionales, y la creación de nuevos vínculos comunitarios.

El Ayuntamiento de Buenavista espera ayudar con este proyecto a reducir los casos de soledad no deseada, y a mejorar las capacidades físicas y cognitivas de las personas mayores participantes, y su socialización. "De esta manera contribuiremos a aportar más felicidad a la vida del colectivo de personas mayores del municipio", sentencia el concejal del área social, Esteban Lorenzo.

Compartir el artículo

stats