eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Fernando Díaz Medina Presidente de la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias

«Queremos lograr que todos los municipios canarios nombren a su cronista oficial»

El también cronista oficial de Icod de los Vinos trabaja para que crezca el número de nombramientos de estos cargos honoríficos; la divulgación de su trabajo, y el respeto por los archivos históricos.

Jose Fernando Díaz Medina El Día

José Fernando Díaz Medina, nacido en Icod de los Vinos en 1963, es escritor, economista, docente, periodista e investigador. Autor de 21 libros y numerosos artículos, fue nombrado cronista oficial de la Ciudad del Drago en el año 2009 y, desde hace seis meses, también ocupa el cargo de presidente de la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias, desde donde trabaja para lograr que todos los municipios de las islas nombren a su cronista o cronistas oficiales; que se divulgue su trabajo sobre la historia y la intrahistoria de los pueblos, y que aumente el compromiso público por la defensa y mantenimiento de los archivos históricos.

¿Cómo ha llegado a convertirse en el presidente de la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias?

En el año 2009, avalado por las firmas de numerosos vecinos de Icod de los Vinos, fui nombrado cronista oficial de mi municipio natal. Conté con el aval de personas como Andrés Sánchez Robayna, catedrático de Filología de la Universidad de La Laguna (ULL); José Velázquez, cronista de la Villa y Puerto de Garachico, o Manuel Hernández, catedrático e historiador de la Universidad de La Laguna. Unos años antes, en 1995, se había creado la Junta de Cronistas de Gran Canaria, para hacer fuerza y generar más actividades. En 2005 se creó esa junta para toda Canarias. El 4 de junio de este año, en Gáldar, tuve el honor de que me eligieran como presidente de la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias. Por rotación, para el periodo 2021-2024 tocaba un cronista tinerfeño, tras finalizar el periodo de La Palma.

¿Gran Canaria tiene más tradición de cronistas oficiales que Tenerife?

Sí, nos llevan cierta ventaja y eso nos anima a trabajar para que en Tenerife se sigan nombrando nuevos cronistas oficiales en los municipios en los que esta figura no está reconocida. Sabemos que en municipios como Los Realejos, La Orotava, Los Silos, Santiago del Teide, Arona o Guía de Isora existe la intención de nombrar cronistas. Y esperamos que se pueda concretar pronto. También existe la posibilidad de que los cabildos nombren a un cronista o un equipo de cronistas oficiales, y en esa línea queremos avanzar con cabildos como los de Tenerife y La Gomera.

¿Qué municipios de Tenerife tienen cronistas oficiales en la actualidad?

Tenemos a Eliseo Izquierdo, en La Laguna; José Velázquez Méndez, en Garachico; José Manuel Ledesma, en Santa Cruz de Tenerife; Febe Fariña Pestano, en Arafo; Emiliano Guillén Rodríguez, en Arico y Granadilla de Abona; Octavio Rodríguez Delgado, en Güímar y Candelaria; Pedro Ángel Gómez Barreto, en San Juan de la Rambla; Salvador Pérez, en La Guancha; Nelson Díaz Frías, en Vilaflor, y José Fernando Díaz Medina, en Icod de los Vinos. Y aún quedan bastantes municipios por sumarse. Últimamente se ve más interés y, por ejemplo, este año se han nombrado cronistas en Agüimes, Arucas y en La Frontera, en la isla de El Hierro. En esto, el mayor problema que tenemos son las normas y reglamentos vigentes en cada municipio, porque son muy diferentes y en ocasiones ni siquiera lo tienen contemplado.

¿Cuáles son sus principales objetivos?

Trabajamos para lograr que todos los municipios de las islas nombren a su cronista o cronistas oficiales, porque dependiendo de la dimensión pueden ser más de una persona; para que se divulgue el trabajo que realizamos sobre la historia y la intrahistoria de los pueblos, que de lo contrario corre el riesgo de perderse, y también para que aumente el compromiso público por la defensa y el mantenimiento de los archivos históricos locales. Aparte de la junta regional, en cada isla hay una comisión de trabajo. Así que, en definitiva, queremos lograr que todos los municipios nombren a un cronista oficial y también que se conozca mejor esta figura, porque hay muchas personas que desconocen para qué servimos.

¿Qué funciones tiene un cronista oficial?

Los cronistas oficiales son cargos honoríficos que nombran los ayuntamientos entre aquellas personas que destacan en el estudio y divulgación de la historia y las costumbres y tradiciones de sus pueblos. Entre las funciones que realizan de forma altruista destacan las de asesoramiento a sus ayuntamientos en asuntos históricos y culturales; la colaboración con los archivos municipales y parroquiales, así como su participación en conferencias, pregones y publicaciones. Nuestra particularidad es que muchas veces nos fijamos en la divulgación de la historia de personas que, habitualmente, no aparecen en los libros. A través de la junta regional también hemos editado ya 16 números de Crónicas de Canarias, una revista en formato libro que divulga nuestras investigaciones.

¿Cree que su trabajo es poco conocido?

En líneas generales, sí. Hay municipios y medios de comunicación que se implican más en la difusión de los trabajos de los cronistas, pero lo deseable sería que al menos tuvieran un espacio reservado en las páginas web de los ayuntamientos.

Presidente de los cronistas canarios

El cronista oficial de Icod de los Vinos, José Fernando Díaz Medina, fue nombrado el pasado 4 de junio en Gáldar, en Gran Canaria, nuevo presidente de la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias, cargo que ocupará hasta 2024. En la directiva le acompañan como secretario José Antonio Luján, cronista oficial de Artenara, y como tesorera, María Teresa Cabrera, cronista oficial de Valsequillo, también en la isla de Gran Canaria. Díaz Medina forma parte, además, de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, que se presentan como «los herederos de aquellos que, a lo largo de los siglos, dejaron constancia con sus escritos e investigaciones de la historia, al amparo de cualidades como la objetividad y la imparcialidad»

Compartir el artículo

stats