eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Jornadas sobre la Papa Bonita fusionan la gastronomía peruana y canaria en La Orotava

Los actos de este sábado 6 de noviembre en el Mercadillo del Agricultor de La Orotava se emitirán en directo a través de las redes sociales

Presentación de la Jornada sobre Papas Bonitas en La Orotava El Día

El Ayuntamiento de La Orotava, a través de la Concejalía de Agricultura, cierra este sábado 6 de noviembre de 2021 las Jornadas sobre la Papa Bonita con una actividad gastronómica que fusionará la cocina canaria con la cocina de Perú, el país andino donde hace más de 8.000 años comenzaron a cultivarse las primeras papas para consumo humano. El Consistorio villero ha organizado esta actividad con el objetivo de «dar más valor y proyección a la papa bonita, uno de nuestros grandes tesoros gastronómicos».

El Mercadillo del Agricultor acoge esta cita con la gastronomía y la agricultura a partir de las diez de la mañana. En sus instalaciones también podrá verse la exposición Garoé: tras la huella del agua en Perú, de Isidoro Sánchez y Manuel Méndez, y disfrutar de degustaciones y recetas elaboradas con la papa bonita como ingrediente principal. En esta actividad de fusión de la cocina canaria con la peruana estará en vivo el cocinero Pablo Pastor, y a través de streaming participará el chef Jhosef Arias, quien propone «una cocina innovadora y un estilo auténtico» en sus cuatro restaurantes ubicados en Madrid. En formato audiovisual se contará también con Leydi Palacios, la cocinera del restaurante peruano ubicado en Tenerife Aroma y Sabor. La jornada se podrá seguir a través de las redes sociales del ayuntamiento

El alcalde villero, Francisco Linares, y el edil de Agricultura, Alexis Pacheco, acompañados de la ingeniera agrónoma Yaiza González y Pablo Pastor, presidente de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Canarias, presentaron estas jornadas el jueves. En ese acto, Linares subrayó la importancia de «llevar a cabo iniciativas como estas jornadas que permiten recuperar nuestras costumbres y tradiciones, la unión entre culturas, y además revalorizar y dar el protagonismo que merece este producto único: la papa bonita o antigua». El alcalde remarcó la necesidad de incluir «unidades didácticas que den mayor valor y promoción a nuestra cultura canaria para que no se pierda y llegue a las nuevas generaciones».

El concejal Alexis Pacheco añadió que desde el área que dirige se realizan acciones continuas para «apoyar todos los sectores vinculados al campo y promocionar los productos de la tierra», también gracias al apoyo y trabajo del Mercadillo del Agricultor, donde hoy se cierran estas jornadas entre las diez de la mañana y las dos de la tarde.

El Parque Cultural Doña Chana acogió el viernes la jornada técnica dirigida a los agricultores del municipio. Las charlas se centraron en el cultivo de la papa y sus variedades, el lazo histórico que une a Perú con Canarias y el legado andino al mundo, a través de este tubérculo, así como el uso de la cestería de castaño de forma tradicional en el cultivo de la papa de La Orotava.

La charla Las papas antiguas y la cestería de castaño, impartida por Yaiza González, detalló como el cultivo tradicional de la papa estuvo en íntima relación con la cestería de madera rajada de castaño. El consultor hispano peruano, Manuel Méndez, impartió la conferencia Papa nativa peruana el legado andino al mundo, poniendo de relieve «los lazos entre Canarias y Perú, y como luego se difundió en Europa y después por el mundo gracias a personajes como el rey Felipe II, el rey Federico II de Prusia y el agrónomo francés Antoine Parmentier». Domingo Ríos, jefe de servicio de Desarrollo Rural del Cabildo de Tenerife, habló sobre Las papas antiguas de Canarias: introducción en Canarias, variedades y cultivo, compartiendo las experiencias que desde esta institución y el Centro de la Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife.

Parte de la identidad local

El Ayuntamiento villero recuerda que «según diversos estudios históricos, hace unos 8.000 años se inició el cultivo de la papa en el sureste de Perú, en las terrazas o andenes de los valles de Cuzco, la antigua capital del imperio incaico, donde se sigue cultivando, como en tiempos ancestrales. Desde allí la papa pasó a Europa en el siglo XVI a través de Canarias, el Valle de La Orotava es una de las zonas de Canarias con mayor arraigo en el cultivo de papas antiguas de forma tradicional. La papa en Tenerife supone el tercer cultivo en importancia por detrás de la viña y el plátano, no solo desde el punto de vista económico, sino también cultural». Para el Consistorio villero, la papa bonita en sus distintas variedades (blanca, negra, colorada, ojo de perdiz) forman parte de la identidad territorial, económica y social del Valle La Orotava.

Compartir el artículo

stats