Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Orotava

La Orotava nombra villero de honor a Isidoro Sánchez García

El Auditorio Teobaldo Power acogió el acto de reconocimiento a la trayectoria personal y política del exconcejal y exeurodiputado

Francisco Linares entregó ayer el título de villero de honor a Isidoro Sánchez García, en el Auditorio Teobaldo Power El Día

El Auditorio Teobaldo Power de La Orotava acogió en la tarde de ayer el acto de distinción de Isidoro Sánchez García como villero de honor. La Corporación municipal acordó, por unanimidad, conceder este título honorífico a propuesta de la Asociación Don Víctor «por su trayectoria profesional y política y por ser un fiel defensor de los valores humanos y culturales de esta Villa de La Orotava».

Isidoro Sánchez García nació en La Orotava en enero de 1942, y residió en el municipio hasta 1967, año en el que trasladó su residencia a Puerto de la Cruz. Tiene tres hijos y tres nietos. Fue concejal del Ayuntamiento de La Orotava entre 1979-1983 y 1983-1987; consejero del Cabildo de Tenerife entre 1983 y 1987; diputado autonómico (1983-1987) y senador por Canarias, entre 1987 y 1989. También ejerció como viceconsejero de Relaciones Institucionales del Gobierno de Canarias (1993-1994). Entre 1994 y 1996 fue diputado europeo; concejal del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz entre 1995 y 1999 y, de nuevo, diputado europeo entre 1999 y 2003.

Isidoro Sánchez participó en actos como el Hermanamiento de La Orotava con Sancti Spiritus (Cuba) en 1986; invitó a la coral y al grupo folclórico Rómulo Betancourt a viajar a Venezuela y a Bruselas, y también a la Banda de Música orotavense a Luxemburgo. Además, fue uno de los promotores de la Casa de la Cultura Rómulo Betancourt, ubicada en la Villa de Arriba.

Sánchez ha editado varios libros sobre La Orotava, Puerto de la Cruz, Tenerife, La Gomera y El Hierro, varios parques nacionales, Cuba, Venezuela, Perú y Ecuador. También ha escrito sobre Humboldt, Rómulo Betancourt y Dulce María Loynaz. Es coautor de La Orotava desde el mar hasta El Teide; La Orotava energética, La Orotava en 12 horas y Don esteban Salazar y Cólogan, Conde del Valle de Salazar. Gracias a sus donaciones a la Biblioteca Municipal de La Orotava se creó El Rincón de Humboldt. Y, además, fue el promotor de la iniciativa para dedicar una calle en honor a la poetisa cubana Dulce María Loynaz.

También es coautor de varias obras audiovisuales como Elecciones municipales en La Orotava, en 1979, así como varios documentales y películas: La gracia de volver, dirigida por Luis Leonel, y Una semana fuera del mundo, con Aurelio Carnero y Juan Carlos Sánchez en la dirección; El Orquideario de Soroa (Cuba); Aguas y luces para la Villa de La Orotava, y Arena en los ojos (entre el Sahara y Canarias).

Fue Premio Prensa Forestal Española en 1982 por un trabajo sobre el árbol garoé, de la isla de El Hierro. Importante del Turismo por el CIT de La Orotava y Medalla de plata por el CIT del Puerto de la Cruz. Es miembro de honor de la Casa de la Cultura Leonor Pérez, de La Habana; Orden de Francisco de Miranda de Venezuela, 1ª y 2ª clase; Ciudadano honorario del estado de Washington, en Estados Unidos. En 2019 fue reconocido por el gobierno provincial de Chimborazo (Ecuador) y en 2021 recibió en la Universidad de La Laguna (ULL) un homenaje del Colegio de Ingenieros de Montes de Canarias por su labor profesional, al editarse el libro Retos de la gestión forestal y ambiental en las Islas Canarias en el siglo XXI.

Compartir el artículo

stats