eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un asteroide llamado La Orotava

La calle Carrera Escultor Estévez acoge este domingo 7 de noviembre de 2021 la XVIII Feria de la Ciencia

Francisco Linares y Juanjo Martín señalan el asteroide La Orotava El Día

Los astrónomos checos Jana Tichá y Milos Tichy descubrieron una roca espacial de cinco kilómetros de diámetro y decidieron ponerle el nombre de este «agradable y fascinante» pueblo. 

La Orotava presentó este miércoles 3 de noviembre de 2021 la edición número XVIII de su Feria de la Ciencia con el anuncio de una noticia que había pasado tan desapercibida como una estrella fugaz en un día nublado. Los astrónomos checos Jana Tichá y Milos Tichy descubrieron el asteroide 53093 el 28 de diciembre de 1998 en el Observatorio Klet, en República Checa. En enero de 2002 participaron en la reunión científica internacional Cometas en la era post-Halley, en Puerto de la Cruz, y en su visita a Tenerife descubrieron un pueblo «agradable y fascinante»: La Orotava, y quisieron que ese nombre viajara al espacio, entre las órbitas de Marte y Júpiter, para dar nombre a una gran roca espacial de 5 kilómetros de diámetro. La Unión Astronómica Internacional publicó en marzo de 2004, apenas un año después de la primera edición de la Feria de la Ciencia, el nombramiento oficial del asteroide 53093 como el asteroide La Orotava, una gran roca que tarda 3,22 años en dar la vuelta al Sol.

Juanjo Martín, creador y organizador de la Feria de la Ciencia, explica que su objetivo era que la astrónoma Jana Tichá ejerciera de madrina de esta edición, «pero la situación de la pandemia en República Checa lo ha impedido». La científica sí ha querido participar con un vídeo en el que narra cómo se produjo la elección del nombre que ha llevado a La Orotava a entre 1,4 y 3,2 unidades astronómicas de distancia de la Tierra, lo que equivale a entre 210 y 480 millones de kilómetros.

Las exposiciones, charlas y talleres se desarrollarán entre las 10:30 y las 18:30, con aforo limitado

decoration

En su vídeo, Tichá recuerda que hay «miles y miles de asteroides que orbitan alrededor del Sol y sólo uno de ellos lleva el nombre de La Orotava. Un asteroide o planeta menor es un pequeño cuerpo rocoso del sistema solar que orbita alrededor del Sol. Y la mayoría se mueve dentro del cinturón principal de asteroides entre las órbitas de Marte y Júpiter», como es el caso de La Orotava.

Tichá decidió darle el nombre de la Villa a uno de sus descubrimientos desde el Observatorio Klet por tratarse de «un agradable y fascinante pueblo canario». La propuesta fue aprobada por la Unión Astronómica Internacional y publicada oficialmente en la Minor Planet Circular Número 51.190 de 6 de marzo de 2004.

El alcalde villero, Francisco Linares (CC), resalta la importancia de que «un asteroide lleve el nombre de La Orotava, un honor que no creo que comparta ningún otro municipio de nuestras características en España y que nos permite pasar a la posteridad».

Linares anuncia que a partir de ahora se analizarán propuestas para crear en algún punto del municipio un recordatorio de la existencia del asteroide La Orotava y de sus características. De momento, esta roca mayor que un meteorito y menor que un planeta será una de las protagonistas de la XVIII Feria de la Ciencia, que vuelve al formato presencial, tras la edición virtual de 2020. Se celebrará este domingo 7 de noviembre de 2021 en la calle Carrera Escultor Estévez con aforo limitado a 200 personas, entre las 10:30 y las 18:30 horas.

Una decena de puestos

La XVIII Feria de la Ciencia de La Orotava contará este domingo con una decena de puestos de diferentes entidades y temáticas: luz, lentes y visión, de Fundoro; muestras y tratamientos de vectores y parásitos del Instituto de Enfermedades Tropicales; observación solar y solaroscopio, de Cassiopeia; pensamiento computacional; muestreo y clasificación de microplásticos en playas, del Grupo de Evaluación del Impacto de Microplásticos Contaminantes Emergentes en las Costas de la Macaronesia; lanzamiento de cohetes, a cargo de Teide Sat; astronomía, del Museo de la Ciencia y el Cosmos, o dunas costeras, del Grupo de Geografía Física y Medio Ambiente de la ULPGC

Habrá demostraciones, experimentos, charlas, juegos infantiles, magia y numerosas actividades organizadas por las diferentes instituciones y entidades participantes. En el escenario central, Lokociencia ofrecerá dos sesiones de Experimentos de Ciencia Terrorífica, a las 11:00 y a las 17:00 horas; el matemático de la ULL Ignacio García impartirá la charla Hay diez tipos de personas (a las 12:00 horas), y técnicos del Involcan informarán de la situación de la erupción volcánica de La Palma, a partir de las 13:00 horas.

Colaboran con esta edición la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia, Jóvenes por la Investigación de Tenerife, el Instituto de Enfermedades Tropicales, el Aula Cultural Cassiopeia de la ULL, el colegio salesiano San Isidro con un taller de impresión 3D, el Aula Cultural de Pensamiento Computacional, TeideSat, el Museo de la Ciencia y el Cosmos, o la ULPGC.

Compartir el artículo

stats