eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Orotava

La Orotava reduce el impuesto de vehículos y aumenta las bonificaciones fiscales

Las ordenanzas fiscales prevén un aumento al 40% de la reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles por instalar placas solares

El alcalde de La Orotava y el edil de Economía y Hacienda junto a los portavoces de Asamblea, PSOE y PP, en la presentación de ayer. El Día

Todos los partidos con representación en la Corporación municipal de La Orotava (CC, PSOE, PP y Asamblea por La Orotava) han consensuado las nuevas ordenanzas fiscales del año 2022, que prevén una reducción del 2,5% en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica; un aumento del 40% en la bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por la instalación de placas solares, o la reducción del 15% de la tasa de basuras a las pequeñas empresas, entre más de un centenar de bonificaciones y exenciones para ciudadanos en general, emprendedores, pensionistas o familias numerosas.

El alcalde villero, Francisco Linares (CC), resalta la importancia de este consenso político «para beneficio de todos los vecinos» y animó a los habitantes del municipio a «informarse de la gran cantidad de bonificaciones y exenciones vigentes, que no se aplican de forma directa, sino que es necesario solicitar por registro de entrada». Por ejemplo, los pensionistas tienen derecho a una reducción del 50% en la tasa por la recogida de basuras, y las familias numerosas pueden ver reducidos hasta en un 30% impuestos tan importantes como el IBI.

El edil de Economía y Hacienda, Felipe David Benítez (CC), subraya que la presión fiscal en La Orotava «está por debajo de la media nacional, regional e insular, en el caso de los municipios de población similar». Y añade que cada vecino de la localidad aporta una media de 520,80 euros anuales en impuestos y tasas, «pero recibe más del doble en inversiones y servicios del Ayuntamiento de La Orotava, unos 1.071 euros, según los datos del Ministerio de Hacienda».

Víctor Luis (PSOE), Aida Salazar (Asamblea por La Orotava) y Patricia Fernández (PP) acompañaron a Linares y Benítez en la rueda de prensa en la que se anunciaron las principales novedades de las ordenanzas fiscales que hoy irán a pleno. Los representantes nacionalistas agradecieron «el trabajo y colaboración de los distintos partidos políticos». Para Linares, «esta concordia democrática es muy saludable y positiva para el municipio, pues se dejan las siglas a un lado para beneficio de los intereses de los vecinos. Que las cuatro fuerzas seamos capaces de llegar a acuerdos en favor del ciudadano, es todo un ejemplo en Canarias».

"Que las cuatro fuerzas seamos capaces de llegar a acuerdos en favor del ciudadano es todo un ejemplo en Canarias».

Francisco Linares (CC) - Alcalde de La Orotava

decoration

El Ayuntamiento de La Orotava ha perdido, a causa de la pandemia del coronavirus, unos 4 millones de euros en ingresos. Una merma que ha complicado la financiación de inversiones y servicios, lo que no ha impedido que se mantengan los servicios esenciales y otros de gran importancia social como las actividades extraescolares, el plan de becas, que cumple 32 años, o las diferentes escuelas municipales.

Benítez remarca que, pese a esa merma de ingresos, la Corporación villera mantiene firme su apuesta por la reducción de los impuestos y tasas, «que permitirán a los vecinos ahorrarse alrededor de 1,5 millones de euros». Entre las medidas con más impacto social, el edil señala una nueva rebaja del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, conocido popularmente como rodaje, que baja un 2,5% (que se sumará a la reducción del 2,5% que ya se aprobó en 2019); las ayudas para las pequeñas empresas, que pagarán un 15% menos de tasa de recogida de basuras y las bonificaciones para los nuevos emprendedores, que verán reducido el importe de la tasa de basuras en un 75% durante cinco años. Para colaborar en la defensa del medio ambiente y luchar contra el cambio climático, la bonificación por la implantación de placas solares para reducir el consumo eléctrico sube del 30 al 40%. Las nuevas ordenanzas fiscales entrarán en vigor a partir del 1 de enero del próximo año 2022. En cuanto se aprueben, podrán consultarse en la web municipal (www.laorotava.es).

Compartir el artículo

stats