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Puertos de Tenerife | El futuro del transporte marítimo en la provincia

«El Puerto de Fonsalía saldrá adelante gracias a la sociedad civil»

Los constructores restan validez al rechazo del Parlamento canario al proyecto | El alcalde de Arona aplaude la decisión de la cámara

Infografía del proyecto de Puerto de Fonsalía. E. D.

«El Puerto de Fonsalía saldrá adelante». Esto aseguró ayer Óscar Izquierdo, presidente de la patronal de la construcción en la provincia (Fepeco), después de que el miércoles el pleno del Parlamento de Canarias acordara «el abandono definitivo» de la construcción del Puerto de Fonsalía, en una votación promovida por Sí Podemos. «Será una realidad porque es una infraestructura imprescindible para la vertebración provincial, que proporcionará una movilidad marítima segura, rápida y sostenible», subrayó Izquierdo.

Según el presidente de Fepeco, el acuerdo adoptado por el Parlamento de Canarias no tiene ningún efecto real en el proyecto del Puerto de Fonsalía. «Esta iniciativa parlamentaria no tiene carácter vinculante para el Gobierno de Canarias», explicó el portavoz de los constructores tinerfeños, para quien este tipo de votaciones «se utilizan en muchos casos por los proponentes para dar publicidad a sus posicionamientos ideológicos, políticos o partidistas». «La demanda ciudadana y los requerimientos del sistema productivo de Tenerife y de las tres Islas Verdes», aseguró Izquierdo en relación a La Palma, La Gomera y El Hierro, «justificará su ineludible construcción, por encima de los intereses ideológicos, sectarios o fundamentalistas de los de siempre, de esos noistas que intentan paralizar el progreso y desarrollo de Tenerife».

«La construcción de Fonsalía está por encima de intereses sectarios fundamentalistas»

Óscar Izquierdo - Presidente de Fepeco

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Los partidos que propiciaron el acuerdo parlamentario de prescindir del proyecto de Fonsalía fueron Sí Podemos, Coalición Canaria-PNC y Nueva Canarias, que con sus 24 votos favorables sacaron adelante la medida. El PSOE se abstuvo (21 votos) y se mostraron en contra de descartar Fonsalía Partido Popular (PP), Agrupación Socialista Gomera (ASG) y Ciudadanos (13 votos). Izquierdo se refirió también a los posicionamientos de estas formaciones políticas: «Algunos partidos y políticos tinerfeños se han retratado. Nueva Canarias sigue con su política de escachar a Tenerife para enaltecer a Gran Canaria. El Partido Popular es el único que ha demostrado coherencia, seriedad e iniciativa para defender a Tenerife. El Grupo Parlamentario Socialista ha votado en contra de lo que acuerda el Ejecutivo canario y el Cabildo, gobernados por ellos mismos, y no ha esperado a los resultados de los estudios encargado».

Sobre Coalición Canaria, detalló que «ha vuelto otra vez a dar la espalda a Tenerife, después de dejarla atascada, inmovilizada y colapsada». «La sociedad civil será la que impulsará las infraestructuras en nuestra Isla ante la incapacidad, torpeza, hipocresía y cobardía de muchos políticos isleños, que anteponen sus intereses personales, ideológicos o partidistas al del conjunto de la sociedad. Tenerife se levantará por el empuje de los tinerfeños», concluyó el representante de los constructores.

«Debemos hacer del no a Fonsalía un sí al Puerto de Los Cristianos con una gran inversión»

José Julián Mena - Alcalde de Arona

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También opinó sobre el acuerdo del Parlamento de Canarias el alcalde de Arona, el socialista José Julián Mena, quien mostró su satisfacción. «Debemos hacer del no a Fonsalía un sí al Puerto de Los Cristianos, con una potente inversión pública de las diferentes administraciones que sirva para modernizar Los Cristianos, la primera ciudad en población de toda la comarca Sur». Mena recalcó que el cambio de posición del Parlamento es «un éxito de la ciudadanía y de las numerosas voces que se han levantado desde el pueblo de Arona y de sus colectivos sociales».

Mena ya había mostrado su posición en agosto, cuando advirtió de que el Puerto de Fonsalía «no saldría adelante por tener caducada la declaración de impacto ambiental, lo que supondría problemas para Los Cristianos». También mostró su preocupación por «los daños medioambientales irreparables» que supondría este proyecto en la costa del municipio de Guía de Isora. «Ahora es fundamental la unidad política y social para decir sí al Puerto de Los Cristianos, aunando posturas que nos permitan atraer inversiones a la ciudad más importante del sur de Tenerife».

  • UNA CRONOLOGÍA DE CASI TRES DÉCADAS

    1992

    El Gobierno de España se plantea construir un puerto en la costa de Guía de Isora.

    2000

    Puertos del Estado cede al Ejecutivo canario el anteproyecto de Fonsalía.

    2001

    Con la aprobación el Plan de Puertos e Instalaciones Portuarias de Canarias por el Gobierno regional se abre el expediente para construir en Fonsalía.

    2006

    El Ejecutivo canario califica al Puerto de Fonsalía de «excepcional interés público» con el respaldo unánime del Parlamento autonómico.

    2014

    El 22 de diciembre de 2014, la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias aprueba la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

    2015

    El Gobierno canario solicitó la adscripción de espacio de dominio público marítimo-terrestre para construir el puerto el 30 de enero. La respuesta fue desfavorable el 16 de octubre de 2018.

    2018

    El 22 de diciembre de 2018 caduca la Declaración de Impacto Ambiental

    27 de enero de 2021

    El 27 de enero, la Alianza Mundial de Cetáceos declarara la franja marina Teno-Rasca como el primer Lugar Patrimonio de Ballenas de Europa.

    9 de junio de 2021

    La Cámara autonómica volvió a respaldar la construcción del Puerto de Fonsalía hace tres meses al aprobar, con el único voto en contra de Sí Podemos, la Propuesta No de Ley del PP que insta al Gobierno canario a impulsar dicha obra.

    11 de septiembre de 2021

    Confirmada la caducidad de la declaración de impacto ambiental y con el aumento de pronunciamientos en contra, Gobierno de Canarias y Cabildo de Tenerife anuncian la elaboración de un estudio sobre las alternativas posibles para la conectividad marítima entre las Islas Occidentales.

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