El Ayuntamiento de Granadilla de Abona procedió ayer a la reapertura al baño de la playa central de El Médano, actividad que quedó prohibida en el lugar durante la mañana del jueves. Fue cuando el gobierno municipal decidió cerrar la zona de baño después de que se detectara un índice de contaminación por la bacteria E.coli en niveles situados por encima del permitido por parte del Servicio de Inspección Sanitaria Canario. Dicho departamento es el mismo que ayer informó al Consistorio granadillero de que «se trató de un hecho puntual en esa zona», según la información oficial facilitada por el grupo de gobierno. De hecho, se incide en que el resto de las playas de la localidad continuaron abiertas en todo momento toda vez que los resultados de las analíticas realizadas el mismo día reflejaron que las condiciones eran las correctas para el baño.

Desde la Corporación municipal se informó ayer de que también la empresa adjudicataria del servicio de análisis del agua de las zonas de baño en el municipio, que se realiza por parte del Ayuntamiento dos veces por semana, confirmó que de los resultados de tales analíticas se desprende que las aguas de la playa central de El Médano «son aptas para el baño».

Respecto a la procedencia de la contaminación por E.coli en esta franja de la costa de Granadilla de Abona, el Ayuntamiento se pronunció ayer con contundencia en el sentido de «indicar que se descarta que el cierre de esta playa durante un día, como medida de precaución y en aras de garantizar las adecuadas cotas de seguridad a la población, tenga relación con los emisarios». Al tiempo, el gobierno local aseguraba en el mismo comunicado que «ya la Administración municipal está procedido a investigar las causas».

El cierre de playas en El Médano se produce con cierta frecuencia. En las últimas ocasiones a causa de la contaminación derivada de la obstrucción causada en el emisario de El Médano por la acumulación de una gran cantidad de toallitas húmedas transportadas a través de la red de saneamiento.

La situación del litoral granadillero ha sido objeto de críticas y enfrentamiento políticos en el seno de la Corporación municipal desde hace décadas. En el mandato actual, la discrepancia sube de tono teniendo en cuenta que el tema ya se ha judicializado. El Juzgado de Instrucción Número 2 de Granadilla tramita las diligencias previas correspondientes (abiertas el 3 de octubre de 2019) tras la denuncia presentada por un particular ante la Fiscalía, el 21 de junio de 2018, que dio traslado de su investigación». Por ello, compareció el concejal Marcos González en calidad de investigado al ser quien ejercía la responsabilidad de Servicios Generales.