El Archivo Municipal de La Orotava se convierte en el primero de Canarias en incluir la tradición oral como fuente de conocimiento y herramienta de investigación para la reconstrucción del pasado con estos testimonios. Esto informó ayer el Ayuntamiento orotavense, que añadió que a pesar de ser un procedimiento en numerosas investigaciones y trabajos, «cierto es que los archivos no guardan estos importantes recursos». A partir de ahora sí se hará en la Villa «para su custodia, catalogación, consulta y conservación en las mejores condiciones», aseguró la alcaldesa accidental y concejala de Archivos y Biblioteca, Delia Escobar.

Por tal motivo, se abre una convocatoria a investigadores, colectivos, asociaciones, estudiantes e instituciones que quieran hacer uso de este recurso, de tal forma que aquellos trabajos e investigaciones basados en la oralidad cuenten con una institución que los proteja y salvaguarde. En esta primera etapa del proyecto se contempla la recopilación y custodia del material, pero se valora para siguientes etapas, incluso, la recopilación de entrevistas y realización de otras de forma inédita con el fin de poder revalorizar la oralidad como fuente de conocimiento, «ya que hasta el momento ningún archivo del archipiélago contempla estos servicios», señaló Delia Escobar.

En la actualidad, el Archivo cuenta con 2.490 metros lineales de documentación, 18.201 cajas de documentos, 4.593 libros administrativos, 78.973 fotografías, así como 5.690 carteles y 2.424 programas y folletos. Además, cuenta con una biblioteca auxiliar especializada en historia local y archivística, una colección de sellos de caucho y un pequeño museo con elementos utilizados para la elaboración y reproducción de documentos

Las actividades desarrolladas en el año 2020 han estado marcadas por la pandemia. En esta etapa se intentó dar curso a las solicitudes de los usuarios por vía telefónica, correo electrónico y redes sociales. Además, se trabajó en la redacción de los artículos del blog del archivo e incluir documentos digitalizados en el mismo. Desde mayo se atiende al público presencialmente, con cita previa, y se continúa con la atención telemática o telefónica.

En la gestión documental, el número de transferencias de documentos desde las oficinas fue menor al año anterior, pero con una mayor cantidad de unidades documentales. Así, se recibieron 1.520 nuevas cajas documentales y 17 nuevos libros administrativos, incrementándose el fondo documental en aproximadamente 38.082 nuevos documentos. En cuanto a las donaciones, que enriquecen y completan la información sobre la historia de La Orotava, se recibieron 17, en su mayoría fotografías.

En relación a los servicios, el Archivo ofrece tanto de índole externo a los ciudadanos para investigaciones históricas, como de índole interno, a la propia administración municipal para su funcionamiento diario. Durante 2020 se tramitaron 883 peticiones de información, correspondiendo a los meses de julio y octubre el mayor número de consultas, las cuales fueron realizadas a través de la vía electrónica-módulo de Archivo (59%), telefónicas (21%), presenciales (17%) y vía redes sociales (3%). Estas peticiones llevaron a la consulta de más de 18.000 documentos.