Las mujeres víctimas de violencia machista en el sur de Tenerife tienen a su disposición, en un centro de Granadilla de Abona, un plan de formación que incluye clases de autodefensa personal. Las diferentes acciones formativas serán impartidas en unas instalaciones cedidas por el Ayuntamiento de Granadilla de Abona gracias a un proyecto de la Fundación La Caixa, CaixaBank y Cruz Roja. El objetivo principal es lograr la inclusión sociolaboral de este colectivo en situación de vulnerabilidad y reducir la brecha digital de género con una capacitación profesional diseñada para facilitar su incorporación al mercado laboral.

Las restricciones por la pandemia de la Covid-19 ha obligado a dividir a las alumnas en tres grupos de 10 mujeres, que proceden mayoritariamente del Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (Atenpro) y residen en la zona sur de Tenerife. Todas ellas recibirán una formación de 220 horas lectivas en las que se incluyen 2 talleres sobre distintas temáticas y una capacitación profesional.

Dentro del bloque de talleres hay uno de autodefensa personal, en el que se trabajan técnicas de defensa con un maestro de Krav Magá, un sistema de lucha y defensa personal usado por las Fuerzas de Defensa y Seguridad israelíes. El otro taller está enfocado al empoderamiento de las mujeres, donde los principales temas a tratar serán el autoconocimiento, la autoestima, las competencias personales y profesionales, el empoderamiento digital y herramientas para la búsqueda activa de empleo.

En cuanto a la formación profesional, habrá por un lado un taller de capacitación como dependientas de supermercado y productos frescos, de 120 horas, que se complementarán con formación en empresas que permitirán a los alumnos realizar prácticas no laborales. Y por otro lado recibirán la formación de manipulador de alimentos, mayor riesgo y seguridad alimentaria ante alergias e intolerancias alimentarias.

La colaboración de CaixaBank, a través de una aportación económica de su Fundación, con el Plan de Empleo de Cruz Roja permite apoyar a las personas desempleadas con más dificultades y barreras para acceder al mercado laboral, lo que permite orientar y reforzar sus capacidades profesionales.