El cine de Arico Viejo acogió ayer la celebración de un pleno ordinario que el alcalde, Sebastián Martín, calificó de «histórico» por la evolución de un presupuesto municipal que crece un 15% y supera los 8,55 millones de euros. Las cuentas de 2021 y el ambicioso plan de inversiones para el municipio, concebido para los próximos años, suman más de 20,5 millones de euros. Bajo el lema Más ariquero que nunca, el presupuesto local alcanza la cifra exacta de 8.554.174 euros para la gestión municipal en este año marcado por la pandemia del Covid-19, a los que hay que añadir los 12.053.693 euros de las inversiones plurianuales.

Tras obtener la aprobación en dos consejos de participación ciudadana, el equipo de gobierno de Martín, compuesto por Coalición Canaria(CC), Primero Arico (PA) y Partido Popular (PP), llevó este miércoles ambos proyectos económicos a Pleno, donde fueron aprobados con la única abstención de la oposición socialista.

El edil responsable del área de Economía y Hacienda, Víctor García, expresó su satisfacción ante la aprobación del presupuesto y el plan de inversiones: «Es el presupuesto más importante de la historia reciente del municipio y va a repercutir, de manera directa, en el aumento de las ayudas sociales, la ampliación de las subvenciones a los colectivos culturales y deportivos y, también, en el fomento del empleo».

Sebastián Martín, alcalde de Arico, quiso agradecer de manera expresa la labor desarrollada por García: «Se ha realizado un gran trabajo en la elaboración de este presupuesto. Asimismo, tenemos que agradecer la labor del equipo de Intervención y de Secretaría, así como del personal funcionario que lo ha hecho posible». Martín también valoró especialmente «la implicación de todo el equipo de Gobierno por aportar sus conocimientos sobre la realidad de este municipio».

«Aprobamos un presupuesto y un plan de inversiones que marcan un antes y un después en Arico, ya que se ha elaborado de manera participativa con los vecinos y las vecinas del municipio. Creemos que es un paso adelante para la creación del Arico del futuro», sentenció Martín.

El PSOE, liderado por Olivia Delgado, propuso que el presupuesto del ejercicio de 2021 quedara «encima de la mesa» para poder incluir una serie de enmiendas, justificando así el sentido del voto de su formación. El equipo de gobierno rechazó esta propuesta y recalcó que «un presupuesto tan importante para el municipio, que ha contado con la participación de vecinos y del movimiento asociativo, no puede esperar más. Sería una enorme irresponsabilidad retrasarlo».