El PSOE de San Juan de la Rambla celebró ayer la absolución del exdirector insular de Seguridad Cayetano Silva y la rebaja de la condena de inhabilitación que pesa sobre la exalcaldesa Fidela Velázquez, que se reduce de 8,5 a 7 años. Los socialistas eligieron un lugar simbólico para dar cuenta de la resolución judicial que estimó parcialmente su recurso. Fue en la plaza de San Pancracio, construida junto a los terrenos donde el medianero Pedro Vargas trabajó durante décadas. Esta nueva sentencia absuelve a Silva, al exedil Víctor García y a Velázquez por considerar que no prevaricaron al pagar en 2012 la indemnización de 4.220 euros que este agricultor debió haber recibido en 2005, cuando el Ayuntamiento, gobernado entonces por Manuel Reyes (AIS), compró las tierras en las que él trabajaba. Sobre Velázquez se mantiene la condena por un decreto de gratificaciones extraordinarias a personal municipal.

El PSOE celebra la absolución de Silva y la reducción de condena a Velázquez

La secretaria general del PSOE en San Juan de la Rambla, Inmaculada Borges, considera que Silva y Velázquez son un ejemplo de los valores del partido y que «actuaron siempre en defensa de los más vulnerables». Y lamenta que la condena inicial por indemnizar a Vargas llegara porque sus compañeros han tenido que «luchar contra muchas injusticias heredadas».

El PSOE celebra la absolución de Silva y la reducción de condena a Velázquez

Cayetano Silva dio las gracias por las muestras de apoyo y «palabras de aliento» en los últimos meses, tras la condena que se hizo pública en noviembre de 2020. Y compartió una reflexión sobre el ejercicio de la política: «Un político debe estar para servir a las personas, no para servirse de las personas. Somos servidores del pueblo y debemos estar, especialmente, al servicio de los más débiles». Añadió que han sufrido mucho en los últimos meses, pero que pueden caminar «con la cabeza bien alta». Tras su absolución, Silva abrió la puerta de su regreso a la política, pero sin responder si debía regresar o no al cargo que dejó tras la condena en primera instancia (director insular de Seguridad del Cabildo de Tenerife): «Me pongo a disposición de mi partido y lo que tenga que venir, vendrá».

El PSOE celebra la absolución de Silva y la reducción de condena a Velázquez

El abogado Javier González detalló el contenido de «una sentencia agridulce», ya que reconoce que el pago a Vargas fue legal, «pero a Fidela Velázquez aún la condenan por una intención, una tentativa de prevaricación de la que no conocemos precedentes jurídicos, ya que ese decreto de pago de gratificaciones a personal municipal nunca llegó a aplicarse». Anunció que ya han solicitado una aclaración de sentencia, puesto que no consideran ajustada la rebaja de pena, y posteriormente plantearán un recurso de casación ante el Tribunal Supremo para tratar de que la exalcaldesa sea completamente absuelta.

El PSOE celebra la absolución de Silva y la reducción de condena a Velázquez

Velázquez recordó que «el Ayuntamiento compró un terreno en 2005, cobró para indemnizar al medianero y no le pagó. Y eso era un robo». Arreglar «los males que otros habían causado» le costó una condena, ahora revocada. Le queda pendiente demostrar que no prevaricó al aprobar un decreto de gratificaciones extraordinarias justo antes de la moción de censura de 2013.

El PSOE celebra la absolución de Silva y la reducción de condena a Velázquez

La exalcaldesa subrayó que el origen de este proceso judicial está en partidos (en alusión a San Juan de la Rambla Somos Todos y el PP ramblero) que «tratan de ganar en los juzgados lo que son incapaces de obtener en las urnas». Y dijo que se esforzará en el futuro «por pedir el voto en contra de los malvados, los verdaderos corruptos que no deben volver a tocar ningún cargo público».

Respecto al futuro de Silva, Fidela Velázquez fue clara y pidió al que aún siente como su partido, aunque se haya dado de baja tras la condena inicial, que «lo repongan en el puesto que estaba o en uno superior, donde puedan aprovechar mejor sus conocimientos como economista y docente». A su juicio, el PSOE «debe ahora resaltar y valorar su actitud y reponer su buen nombre».

El actual alcalde criticó a «los que aún tratan de entorpecer en los juzgados la acción del gobierno»

El actual alcalde, Ezequiel Domínguez (PSOE), resaltó que ha quedado acreditado que sus compañeros «son honrados», pero se pregunta «¿quién repone ahora el daño realizado?». También tuvo palabras de recuerdo para el fallecido Pedro Vargas, representado en el acto por un hijo suyo: «Él también sufrió mucho por esta injusticia». Además, aseguró que ahora le toca a su equipo sufrir la actitud de personas que «aún tratan de entorpecer en los juzgados la acción de este grupo de gobierno».

Josefa Mesa: «Merece volver»

La secretaria de Organización del PSOE en Tenerife, Josefa Mesa, asistió a la rueda de prensa ofrecida por sus compañeros en San Juan de la Rambla y dijo que el de ayer fue «un día de alegría para el PSOE porque se ha hecho justicia». Resaltó que «la política es un servicio público para mejorar la vida de la ciudadanía» y lamentó que «ahora ser político conlleve una presunción no de inocencia sino de culpabilidad». Mesa apeló al resto de partidos a resolver las discrepancias «en el ámbito adecuado, sin judicializar cada disputa», y respecto al futuro de Cayetano Silva, considera que «merece volver al ejercicio de la política». | R.S.