La era del hidrógeno verde, la energía del futuro por limpia, renovable y sostenible llega a la Isla. Lo hará en primer lugar en la movilidad y más concretamente el transporte público porque Titsa ya ha adquirido cuatro vehículos propulsados con este sistema que estarán funcionado el año que viene, Sin embargo, antes se ha formalizado el convenio entre el Cabildo, a través del área de Innovación y la empresa Mix Energético de Transición, MET Canarias, para promover su implantación en Tenerife. Lo han firmado Enrique Arriaga, vicepresidente de la Corporación insular, y el director general de la empresa, Enrique Rodríguez de Azero.

El hidrógeno verde es aquel que se genera a partir de electricidad procedente de energías renovables a través de un proceso llamado electrólisis del agua; es decir, la separación del oxígeno y el hidrógeno. El resultado es una alternativa para reducir las emisiones y cuidar el planeta.

Arriaga valora: «Tenerife no puede desperdiciar la oportunidad de liderar la apuesta por el hidrógeno verde como energía». Por ello asegura que el transporte público dependiente del Cabildo se suma a la iniciativa. El también consejero insular de Innovación subraya: «La apuesta por el hidrógeno es cada día más importante y desde el Cabildo no queremos desperdiciar la posibilidad de liderar ese sector». Insiste en que «no solo a través de la explotación tecnológica, con la aportación de empresas como el ITER, sino también en busca de la cooperación pública y privada». Apostilla: «Alentamos a que el sector se mueva en esa dirección y le ofrecemos toda nuestra experiencia y las capacidades técnicas».

Coordinación

Arriaga añade que «desde Innovación se trabaja de manera coordinada con Movilidad para el desarrollo del Plan Insular de Movilidad Sostenible». Este documento, valora, «incluye un ambicioso estudio de relevancia, como es la evolución desde el sistema público de guaguas a motor de explosión hacia alternativas menos contaminantes». Adelanta que «Titsa incorporará cuatro guaguas de hidrógeno el año que viene». El consejero desvela que «las guaguas eléctricas se han demostrado poco viables en nuestra Isla por la orografía, aunque sean una solución para las grandes ciudades, sobre todo para aquellas más llanas». Por ello «el futuro en este ámbito es el hidrógeno que tiene mucha más potencia para poco a poco ir retirando los vehículos diesel, Pero hay que tener en cuenta que Titsa tiene una flota superior a las 650 guaguas». Arriaga avanzado, además, que «la primera hidrogenera de Canarias llegará a Tenerife antes de final de año». Eso permitirá «poner en marcha experiencias piloto con vehículos y guaguas en 2022». Recuerda que «ahora mismo tenemos un único vehículo de hidrógeno en la Isla pero muy pronto dejará de ser futuro para convertirse en una realidad del presente. Arriaga se refiere la regasificadora de Granadilla: «Se trata de otra coyuntura aunque vaya en paralelo. Esa regasificadora se dirige, sobre todo, a Endesa y a mejorar el ciclo del sistema energético. El gas natural contamina, pero menos que el fuel y supone una transición hacia las energías renovables».

Generación

MET Canarias tiene prevista una estación de generación de hidrógeno mediante la utilización de energías renovables, o hidrógeno verde, y de almacenamiento del mismo que pueda servir al abastecimiento del transporte público en la Isla. Rodríguez de Azero sostiene que «el objetivo es descarbonizar los sistemas eléctricos de Canarias». Considera que «estamos convencidos de que se logrará en un futuro no muy lejano». Además, advierte de que «la situación de partida no es buena» porque la energía final, la que se necesita en todos los sectores económicos, es verde hoy solo en un 5%. «La oportunidad del hidrógeno es clave para conseguir que la Isla sea 100% sostenibles» valora. También destaca la importancia del hidrógeno para abaratar el recibo de la luz. La cobertura actual de demanda con renovables del sistema eléctrico canario alcanza el 17%, aunque Azero está convencido de que, gracias al hidrógeno, Canarias será capaz de implantar un sistema energético descarbonizado en 2040. Y sentencia: «Tenerife es la Isla que más penetración de renovables ha tenido en toda la historia del sistema eléctrico canario». Este, indica, «solo supone dentro de la tarta económica en torno al 20 o 25% del total». El 75% restante corresponde al transporte o la industria. El hidrógeno, resume, «genera riqueza y empleo». Expone para concluir un gran problema: los vertidos de excedentes de energía solar y eólica. Revela que en 2020 se registraron 338, la mayoría en Tenerife.

Proyecto Seafuel

Arriaga valora esta iniciativa en la que participa el ITER junto a universidades como la de Liverpool (Inglaterra) y Galway (Irlanda). Se incluye en la denominada Triple alianza del hidrógeno que unifica tres proyectos. Tenerife ha sido elegido como laboratorio para la instalación de una planta piloto, que tratará de demostrar la viabilidad tecnológica, social y económica de la implantación de combustibles renovables para el transporte sin huella de carbono neta como promueve la UE. Arriaga también pone en valor la plataforma fotovoltaica de 350 megavatios proyectada por el Cabildo, pues «si se pusiera en marcha llegaríamos casi al 40% de energía verde».