El área de Movilidad del Cabildo ha presentado la reordenación de líneas de guagua del Valle de Güímar. Afecta a tres municipios (Güímar, Arafo y Candelaria) y entra en vigor el próximo sábado. El consejero, Enrique Arriaga, y el director insular, José Alberto León, han presentado estas modificaciones en el transporte público. Tres premisas han guiado el trabajo de los técnicos de Titsa: mejorar el servicio al usuario al aumentar el horario, subir la frecuencia de paso, simplificar las rutas y reducir el tiempo del trayecto., En este último aspecto, la media es de treinta minutos menos respecto a la duración actual. Arriaga elude polémicas respecto al rechazo de los municipios: «No hemos recibido un solo documento oficial en este sentido y estamos abiertos a los cambios para mejorar. Pero sin polítización porque este trabajo es puramente técnico».

La nueva planificación estima aumentar en un 10% el número de pasajeros actuales, cifrado en unos 4.500 diarios, al incrementa los viajes en un 64% y ampliar en un 12% los kilómetros cubiertos por el transporte público.

Arriaga explica: «Esta nueva planificación viene a poner orden a unos servicios en la zona que han debido cambiar a medida que aumenta la demanda de viajeros y la población». Insiste: «Se simplifican las rutas actuales, se reducen los tiempos de trayecto y se incrementa el número de viajes». Recalca el consejero que «los cambios se basan en estudios técnicos sobre la ubicación y desplazamientos dentro de los municipios tanto los residentes en ellos como los visitantes».

En términos globales, el número de líneas desde y hacia el Valle de Güímar se reduce de cinco a tres, al tiempo que aumenta la frecuencia de los trayectos. «Lejos de reducir los servicios, lo que hacemos es optimizarlos, aumentando las frecuencias de las líneas, lo que, en muchos casos, posibilita reducir en más de media hora el tiempo entre dos trayectos», detalla Arriaga.

El director insular de Movilidad, José Alberto León, destaca, por su parte, que «la mayoría de los viajeros se beneficiarán de trayectos más directos, ágiles y de menor duración». Considera que «a partir de ahora, será más sencillo desplazarse por la zona, ya que antes había un gran número de líneas lo que, en ocasiones, genera confusión entre los pasajeros. Además, en algunos tramos de los recorridos, los trayectos de las líneas se solapaban».

Plaza de Teror.

La parada preferente de la plaza de Teror, en Candelaria, será un punto de intercambio entre líneas, un nodo clave de la nueva estrategia «al tener con esta nueva red mucha mejor frecuencia de servicios», señalan los responsables del área. Valoran que «será necesaria allí alguna obra de adaptación para tener una guagua en un sentido y otra, a diez metros, en el otro». Asimismo, explican, «se trabaja con el Ayuntamiento de Arafo para acondicionar las paradas del Polígono Industrial Güímar, que ahora tendrá un servicio cada 30 minutos de transporte público, convirtiéndose en alternativa al coche para los trabajadores de la zona».

La 121.

Los viajeros que se desplacen de Arafo a Santa Cruz de Tenerife usarán la línea 121, haciendo transbordo en la plaza de Teror «para conectar de forma ágil, cómoda y rápida con las rutas 120 y 122 hacia la capital». Además, «se mantienen viajes en la mañana, mediodía y tarde noche que tienen actualmente mayor ocupación, en los que no será necesario hacer transbordo». En ambos casos, los usuarios se beneficiarán de una frecuencia de paso cada 30 minutos, frente a los 60 actuales, y un tiempo de viaje de 40 minutos frente a los 60 de hoy. Insisten las fuentes que en todos los casos han informado a los alcaldes sobre estos cambios.

Oposición unánime en Arafo.

El pleno de Arafo ha acordado por unanimidad en sesión celebrada el pasado viernes, rechazar la reordenación por tres razones: «La pérdida de autonomía del viaje directo a Santa Cruz»; «el incremento en el coste final al tener que hacer tres viajes a los centros educativos, sanitarios y administrativos, dos incluidos en el billete original y uno, no» y «la inviabilidad de los lugares propuestos para los transbordos en el Polígono de Güímar”. La propuesta final es que la línea 121 «haga el recorrido que propone Titsa pero siga siendo directa a Santa Cruz, sin transbordos» y «crear una línea independiente circular del Valle de Güímar que conecte las paradas propuestas sin afectar a otras ya existentes». Sí se Puede en Candelaria, por su parte, reclama al Ayuntamiento «que defienda el servicio de Titsa» ante los que considera «recortes anunciados». La concejala Lourdes Mondéjar reprocha al gobierno municipal «que acepte sin más una medida que va en contra de los intereses de la ciudadanía».

«Perjudica a mayores y jóvenes».

CC-PNC en el Cabildo ha rechazado la reordenación de Titsa en el Valle de Güímar «porque perjudica sobre todo a los mayores y jóvenes». El consejero nacionalista, Félix Fariña, critica, además, que el Cabildo quiera «imponer el nuevo plan sin consensuarlo previamente con los Ayuntamientos de Arafo, Candelaria y Güímar».