El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso Pedro Quevedo ha demandado este viernes al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, un puesto de Salvamento Marítimo permanente para el norte de Tenerife.

Quevedo ha afirmado que esta demanda serviría para reforzar la seguridad de la ciudadanía de esta zona de la isla, de los turistas y para responder ante un posible repunte migratorio, ha añadido en un comunicado.

El portavoz de Nueva Canarias en la Cámara Baja ha registrado una pregunta al respecto para que la nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, responda por escrito si contempla el establecimiento de un puesto permanente de Salvamento Marítimo en esa región.

Quevedo ha recordado que Tenerife cuenta actualmente con tres recursos navieros de Salvamento Marítimo para proteger su costa: en Los Cristianos (Arona), Playa de San Juan (Guía de Isora) y Santa Cruz de Tenerife.

El diputado entiende por ello que es necesario reforzar la vigilancia en el norte de la isla, una zona que no cuenta con puesto alguno de Salvamento Marítimo, por lo que deben trasladarse desde la capital de la isla o desde Playa San Juan.

Para NC es fundamental aportar más seguridad marítima a la ciudadanía, pero también de cara a una "más que previsible" vuelta del turismo y ante un repunte migratorio ahora que la ruta se encuentra abierta.

Las actuales embarcaciones que acudan al rescate de las personas migrantes dejarían literalmente sin cobertura al norte de Tenerife, según la organización insular de los nacionalistas progresistas.

Quevedo ha reconocido, eso sí, que hay una embarcación conveniada entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Cruz Roja Española, ubicada en el municipio norteño del Puerto de la Cruz.

Pero ha reiterado pese a todo que las labores de rescate y auxilio en el mar deben ser "públicas y civiles" y que debe ser el propio Ministerio, a través de Salvamento Marítimo, el que custodie la costa norte de la isla, con una proximidad mayor que la actual.