La Plataforma por la Discapacidad rechaza el cierre de los centros del IASS

El colectivo exige «instrucciones claras desde Sanidad sobre cómo proceder»

José Domingo Méndez

La Plataforma Canaria por la Discapacidad rechaza el cierre preventivo de los centros de mayores y personas con discapacidad de gestión propia anunciado por el IASS por recomendación de la Consejería de Sanidad. Esta última también aconseja proceder al cierre de los recursos solo en los centros donde se haya realizado consulta vía telefónica «lo que implica que muchos otros no hayan recibido la indicación». Según la Plataforma, «esta vía es poco formal para la situación que nos ocupa».

La Plataforma Canaria hace extensible «la preocupación de los directores y responsables de los servicios» al trasladar a las administraciones implicadas en una nota de tres puntos «que se den instrucciones claras d e cómo proceder para que los centros y servicios de la Isla de Tenerife actúen en consecuencia».

Consideran desde el colectivo que «los directores de recursos y servicios no cuentan con la información necesaria para tomar una decisión de estas características, dado que es Salud Pública la que tiene los especialistas y los datos».

Además entienden que «todos los recursos y servicios, al margen de quien ostente la gestión, deberían contar con un marco claro de actuación, máxime si se habla de cierre, porque no tendría sentido que haya centros que continúen abiertos y otros que no».

Por último, entienden que «la decisión sobre los cierres de los centros de personas en situación de dependencia afecta a multitud de usuarios y familiares, y debe venir establecido por una legislación clara a trasladar por Sanidad».