CC califica de «absoluto abandono» el estado de la Casa del Deán Calzadilla, en el municipio de La Victoria, un inmueble del siglo XVIII «histórico y emblemático para el municipio y la comarca de Acentejo». Los parlamentarios regionales Rosa Dávila y José Alberto Díaz-Estébanez atribuye la situación de la edificación a «la dejadez de los dirigentes del PSOE a nivel municipal, insular y regional». Tras una visita al lugar, acompañados por la portavoz municipal de CC, Dulce Gutiérrez, han exigido al Gobierno de Canarias que «actúe» y acometa «de inmediato» la reforma del inmueble para convertirlo en un hotel emblemático, «un proyecto de remodelación que nació y se originó con los anteriores gobiernos de Coalición Canaria, pero que ahora se encuentra abandonado por la inacción del PSOE».

En septiembre del año 2012 se anunció que la antigua casona sería rehabilitada a través de una escuela-taller que le concedió al Ayuntamiento de La Victoria el Servicio Canario de Empleo (SCE), con una financiación de 900.000 euros destinados a la subvención de material y al pago de los salarios de los alumnos-trabajadores beneficiarios. Ante su estado actual, Dávila y Díaz-Estébanez anunciaron que presentarán en el Parlamento de Canarias iniciativas con el fin de que el Gobierno de Canarias retome este proyecto, «que busca resaltar la riqueza de este inmueble, tan importante para el municipio».

La secretaria general local de CC y portavoz nacionalista en el Consistorio, Dulce Gutiérrez, recordó que este «importante proyecto turístico para la Villa» lo promovieron gobiernos locales de su partido. «Pretendíamos recuperar las señas de identidad de La Victoria de Acentejo, teniendo en cuenta la riqueza etnográfica y arquitectónica, al mismo tiempo que ofrecíamos una oferta de alojamiento emblemático dotando de plazas alojativas al municipio», detalló. Sin embargo, «con el cambio de gobierno local, en manos del PSOE, ahora ha quedado todo paralizado y no se mueve nada».

La concejala nacionalista quiso destacar el papel fundamental que jugaron el entonces director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, a la hora de subvencionar el proyecto; y el experto en etnografía e historia, Carlos Payés, que fue quien redactó el proyecto.

Ordenanza reguladora

CC también denuncia el abandono del Centro de Estudios e Interpretación de la Conquista, otro de los proyectos que concluyeron los nacionalistas, pero que «ni está aprovechado ni se le presta atención». Gutiérrez advierte de que «algo que no se usa se convierte en zona de acomodo de personas que por desconocimiento, posiblemente, no mantengan los cuidados o prudencia necesarios».

El CEIC «es el único centro en Canarias que habla de la conquista de Canarias y la adhesión a la corona de Castilla. Se ejecutó con cargo a una subvención otorgada por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, cuando fue responsable Miguel Ángel Clavijo». Sin embargo, lleva dos años cerrado, a pesar de que, a principios del mandato, el Pleno aprobó la propuesta de CC de elaborar una ordenanza reguladora. «Todavía seguimos esperando, porque no han hecho nada». Por ello, los nacionalistas exigen al gobierno local «que ponga en marcha este proyecto» y que cumpla el acuerdo plenario y proceda a elaborar la ordenanza que regule su funcionamiento.