La escritora Elsa Punset inaugurará la 28 edición de la Universidad de Verano de Adeje (UVA), a las 12:00 horas del 16 de julio y en el antiguo Convento de San Francisco. Por primera vez, se desarrollará en su mayoría en formato telemático, de modo que los quince cursos previstos se seguirán en línea, mientras que la decena de talleres serán presenciales. Como el acto inaugural, en el que la autora de Fuertes, libres y nómadas, también divulgadora y relatora de cuentos infantiles, abordará uno de sus tópicos esenciales, la positividad y cómo afrontar los retos desde otro punto de vista. La Universidad de Verano de Adeje, un esfuerzo conjunto entre la Universidad de La Laguna y el Ayuntamiento adejero, también fue interrumpida el pasado año por la aparición del Covid-19.

Tanto la rectora, Rosa Aguilar, como el alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga, alabaron la solidez de esta propuesta formativa estival, que este año se desarrollará entre el 19 y el 23 de julio. «No estamos hablando de cualquier cosa, porque los cursos surgieron en 1992, aunque las primeras iniciativas se llevaron a cabo al año siguiente, en 1993. El resultado es que miles de estudiantes han disfrutado de estas propuestas estivales, en las que se comparte conocimiento, buenos ratos, música, actividades y tiempo de verano. Como se puede apreciar, la vocación universitaria de Adeje no es ni mucho menos reciente», apuntó la rectora.

Apoyo del municipio

Aguilar enfatizó el apoyo que el municipio presta a la Universidad de La Laguna, hasta el punto que la ULL tiene sede permanente en el municipio, donde se imparte el Grado en Turismo y un posgrado en la misma materia. «Es muy de agradecer que, pese a los tiempos convulsos que estamos viviendo, la apuesta del Consistorio adejero siga siendo tan decidida y audaz». Rosa Aguilar resaltó que para la ULL «el sur de la Isla no es un lugar alejado de la universidad, ni tan solo un destino turístico. El sur es nuestro público y alumnos, nuestros títulos; estamos hablando de una población muy pujante, con muchas cosas que aportar, con ganas de crecer y de formarse. Y ahí hemos de estar», añadió.

El alcalde apuntó que estos cursos conforman una experiencia acreditada en el tiempo, con una demanda que se ha mantenido y aumentado en los últimos años. «La vuelta de la Universidad de Verano de Adeje es también un signo de esperanza, después de la suspensión del año pasado». Rodríguez Fraga sostuvo que responden a necesidades actuales de formación, tanto en lo social como en lo económico o desde el punto de vista de la innovación. Al tiempo, expresó públicamente su apoyo a la propuesta de la ULL de impartir, el próximo curso, el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, una titulación que todavía no ha recibido el visto bueno del Gobierno de Canarias para su implantación, si bien fue aprobado por unanimidad tanto por el Consejo de Gobierno como por el Consejo Social de la institución académica, además de contar con una fuerte demanda.

José Miguel Rodríguez Fraga valoró de este modo que se trata de un nicho de mercado muy importante, muy demandado, además desde el sector turístico y muy oportuno en los tiempos que corren. «Apoyaremos lo que sea necesario para que salga adelante», afirmó.

La formación propuesta

Las propuestas de cursos de la Universidad de Verano de Adeje 2021 abordan el autoconsumo y las comunidades energéticas urbanas, el turismo, Canarias en la formación del mundo atlántico, enfermedades zoonóticas emergentes, creatividad en la música, la danza y el audiovisual, la tecnología en la toma de decisiones, comercio electrónico, redes sociales para la marca y el liderazgo, envejecimiento saludable, aprender a vivir de nuevo o violencia de género. En cuanto a los talleres, está previsto uno de danzas urbanas (Vicky Gómez), una gira astronómica, otro de cine (con Jorge Sanz), escritura terapéutica, minificción o cálculo de huella de carbono, entre otros.