La pasividad del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ante la penosa e insalubre situación del edificio Iders, en plena avenida Familia Bethencourt y Molina, indigna a los vecinos del entorno, que están hartos de esperar una actuación que se eterniza. El pasado mes de diciembre, hace ya seis meses, el Pleno del Consistorio portuense acordó la aprobación de una moción institucional, que se concretó en febrero de 2021, para dar una solución integral al problema social y de salud pública que representa este inmueble ocupado y convertido en un auténtico basurero.

Fuentes vecinales han confirmado a EL DÍA que los residentes de esta zona cercana a la playa de Martiánez están indignados con la situación que sufren con el edificio Iders y recuerdan que todo se agravará en los meses más cálidos del año: «Se acercan las altas temperaturas y ya se puede oler el perfume que desprende toda la basura acumulada en este edificio, además del auténtico festival de ratas, cucarachas y mosquitos que genera».

Basura en el edificio Iders El Día

«Estamos desesperados y le pedimos al señor alcalde», Marco González (PSOE), «que actúe y proceda a la limpieza y desinfección del edificio porque no podemos abrir las ventanas de los inmuebles de alrededor porque nuestras casas se llenan de mosquitos y malos olores». Mención aparte, y al margen de la situación sanitaria, merece la inseguridad que genera este inmueble, donde se han producido varios incendios, continuas peleas, escenas de consumo de drogas, gritos y molestias por parte de los ocupantes de este edificio abandonado.

Los afectados recuerdan que las autoridades sanitarias piden que se extreme la higiene en tiempos de pandemia «mientras se permite la proliferación de basura, insectos y ratas junto a decenas de viviendas».

Te puede interesar:

Basura en el edificio Iders El Día

La portavoz de CC en la ciudad, Sandra Rodríguez, planteó en diciembre de 2020 la moción que se transformó en acuerdo institucional en febrero de 2021 y lamenta que la situación del edificio esté «cada vez peor». Asegura que el Gobierno local (PSOE-ACP) se escuda en que «esperan un informe de Salud Pública que, supuestamente, pidieron el 28 de diciembre de 2020». Los nacionalistas han solicitado copia de esa petición y, además, se preguntan si a estas alturas continúan sin realizarse gestiones con los propietarios del inmueble.