La decadencia sin fin del edificio Iders, ubicado en una de las principales avenidas de la zona turística de Puerto de la Cruz, comenzó en 1991, cuando la Consejería de Vivienda del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ordenaron el desalojo de las viviendas y locales comerciales del inmueble por presunta aluminosis y riesgo de derrumbe. Desde entonces, los propietarios, enfrentados en dos bloques, han protagonizado una larguísima batalla administrativa y judicial que, 29 años después, sigue sin concluir en la rehabilitación o reconstrucción de un inmueble que se deteriora día a día y, desde hace años, se ha convertido en el refugio de okupas y personas sin hogar; en un foco de problemas e insalubridad, y en todo un monumento a lo peor de Puerto de la Cruz.

En el año 2007 se demostró que aquella aluminosis no afectaba a la estructura del inmueble, por lo que podía reconstruirse. Sin embargo, desde entonces se han producido varios intentos fallidos de rehabilitación debido al enfrentamiento entre algunos de los propietarios y el empresario que fue adquiriendo propiedades hasta hacerse con la mayoría.

Al problema interno se suma desde hace años un importante conflicto vecinal, ya que la presencia de decenas de okupas en el inmueble es un foco constante de escándalos, incendios, insalubridad, delincuencia, drogadicción y problemas de convivencia con el entorno. El número de residentes fluctúa, pero se ha llegado a hablar de 35, 60 y hasta 100 personas compartiendo techo entre las ruinas del Iders.

El alcalde portuense, Marco González (PSOE), ha insistido en que solucionar el problema del Iders "es un compromiso personal" que adquirió en la oposición y que necesita que "propietarios y propietarias entiendan que hay que buscar una solución y que la administración quiere ayudar".

González avanza que su gobierno trabaja en un expediente en el ámbito administrativo para "delimitar competencias" respecto a la situación de insalubridad del Iders, "mientras se sigue trabajando en el ámbito social, puesto que no podemos obviar que existe un problema con personas sin ?hogar". También se avanza, "mano a mano y codo a codo", para que el segundo Plan de Modernización y Mejora de Puerto de la Cruz (PMM II) incluya una alternativa de futuro para el edificio Iders y que ahora, por fin, ese acuerdo sea un éxito. Porque no podemos olvidar que se trata de una propiedad privada".

Actuación sanitaria urgente. "Tenemos informes de la Policía Nacional, de los Bomberos y de la Policía Local. Hemos mantenido contactos con los abogados que representan a las comunidades de propietarios de edificios del entorno, e incluso con el cuerpo consular porque hay residentes extranjeros que han solicitado su intervención. Con todo ello queremos promover una actuación urgente en materia de sanidad y salud pública, muy de la mano con el aspecto social para no desproteger a las personas", avanza el alcalde portuense, quien espera que esta vez se logre una solución y que "no se vuelva a frustrar". Todo pasa por utilizar el riesgo sanitario para desalojar por fin el inmueble.

"Hay muchas personas que han sido realojadas, pero no estamos ante un problema que afecte sólo a Puerto de la Cruz, ya que muchas personas que viven en el Iders son turistas que se quedan en la ciudad. Es algo difícil y complejo, pero nunca antes se había planteado una solución tan integral como la que proponemos ahora: una solución urbanística, administrativa, social y de imagen, ya que nuestra ciudad no se puede permitir mantener durante mucho más tiempo esta situación en plena avenida Familia Betancourt y Molina".

Dos alternativas. Los populares portuenses sostienen que "solo hay dos alternativas para arreglar el Iders: un acuerdo entre los propietarios o una expropiación muy bien justificada". El PP considera que el alcalde se equivoca al insistir en el segundo Plan de Modernización y Mejora (PMM II) como la herramienta clave para acabar con un problema que "inició un gobierno municipal del PSOE en 1991". Para los populares, "las dos posibles soluciones para este problema son la de derribar el edificio y hacer uno nuevo con la reducción de volumetría exigida por el Plan General de Ordenación (PGO) o reformar la actual edificación con sus características arquitectónicas actuales. Pero ambas alternativas pasan por un acuerdo entre los propietarios, tal y como dictaminó un juez". Y ese acuerdo entre los propietarios ha sido un imposible que dura ya casi 30 años. Las posturas del empresario que ha comprado la mayoría de los locales y apartamentos y los propietarios que aún conservan su parte son, desde los años 90 del siglo XX, irreconciliables. De ahí el bloqueo que impide la rehabilitación o reconstrucción del edificio.

Avanza el PMM II. El consejero de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo de Cabildo de Tenerife, José Gregorio Martín Plata, celebra que el pleno de la institución insular haya aprobado por unanimidad este viernes sacar adelante el convenio con el Gobierno de Canarias que permite encomendar la gestión del segundo Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la competitividad de Puerto de la Cruz, el PMM II. Para el gobierno local de PSOE y ACP esta es la próxima esperanza para el Iders.

Martín Plata subraya que "se trata de un paso más en un municipio prioritario para la isla en estos momentos en los que la situación económica como consecuencia de la crisis derivada del coronavirus implica la toma de decisiones por parte de las instituciones que supongan, como este segundo PMM, una apuesta por la regeneración del municipio y sus espacios públicos, la mejora de calles, paseos y plazas, así como la renovación de su planta alojativa, entre otras actuaciones".

El consejero también destaca que el PMM II será la continuidad de una apuesta decidida de la institución insular por la renovación del destino Puerto de la Cruz, "tal y como se refleja en la gran cantidad de obras que han sido ejecutadas durante el último año, las que están en ejecución y las que lo estarán en los próximos meses, como es el caso de las llevadas a cabo en Playa Jardín, para su mejora y accesibilidad, el acondicionamiento del paseo Ágatha Christie o la del viario público degradado".

El reciente nombramiento del nuevo gerente del Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación Turística de Puerto de la Cruz, el arquitecto Fermín García Morales, también supone un paso adelante para desbloquear el desarrollo del PMM II y, si los propietarios lo permiten, la posible rehabilitación del edificio Iders.