La cifra de ingresos hospitalarios continúa desplomándose en Canarias. En el día de ayer, el Archipiélago contaba con 235 personas hospitalizadas en los centros sanitarios canarios debido a las complicaciones de la Covid-19, la cifra más baja en los últimos seis meses. De hecho, no se registraba una cifra similar desde el pasado 2 de diciembre, cuando se contabilizaban 234 ingresos hospitalarios, tan solo unos días antes de que estallara el brote de la residencia de mayores de Santa Rita II, el más numeroso hasta la fecha.

Tenerife acumula 160 de estos pacientes y, aunque esto supone casi siete de cada diez en el Archipiélago, para la isla es un respiro. Y es que los hospitales tinerfeños llevaban más desde principios de noviembre de 2020 –hace casi siete meses– sin registrar menos de 170 ingresos hospitalarios. Cabe resaltar que, del total, solo 23 se encuentran en la UCI. En lo que se refiere a Gran Canaria, la isla cuenta con 69 hospitalizados, de los que solo 11 se encuentran en la UCI, lo que también supone la cifra más baja desde finales de diciembre, justo antes de que estallara la tercera ola en la isla. Lanzarote y La Palma cuentan con 4 y 2 ingresados, respectivamente.

Caen los casos activos. Los casos activos cayeron ayer en las Islas hasta descender a 1.652 personas. Como con las hospitalizaciones, este indicador también ha marcado una cifra récord, pues no se notificaba un número similar desde mediados de agosto. La bajada de activos tiene relación con el número de nuevos casos que se están notificando en el Archipiélago y que en el día de ayer fue de 130 nuevos. De estos 85 se registraron en Tenerife, lo que supone un ligero aumento con respecto a la semana anterior, del 0,6%. Gran Canaria, por su parte, se mantiene en número basales de contagios y suma 32 nuevos. Esto supone que la curva continúa descendiendo a un ritmo del 34,2%.

La mitad de brotes en Tenerife. Al igual que el resto de indicadores, Tenerife también destaca en haber acumulado más de la mitad de los brotes notificados durante la última semana. De los 58 brotes nuevos –con 287 casos asociados–, 31 se han producido en Tenerife, 13 en Lanzarote, 11 en Gran Canaria y tres en Fuerteventura. En general, todos los brotes tienen menos de 10 casos asociados excepto uno familiar, con ramificación educativa, laboral y social, con 13 personas afectadas en Tenerife. La mayoría de brotes de esta semana son sociales (34%), seguido de los familiares (29%).