Síguenos en redes sociales:

Un proyecto con la participación del IAC detectará incendios de forma temprana

El Cabildo presentará un plan «más moderno y ambicioso» que el descartado «por la pandemia»

Un proyecto con la participación del IAC detectará incendios de forma tempranaMaría Pisaca

El área de Innovación del Cabildo de Tenerifeanunció ayer que presentará un proyecto al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades «más ambicioso y moderno» de detección temprana y predicción del riesgo forestal (Predinfor) para la Isla en el que se va a hacer uso de proyectos tecnológicos canarios de «primer nivel» desarrollados por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y en el que también se modificará el sistema de comunicación de las torres de vigilancia.

Esto anunció ayer el vicepresidente primero y consejero de Innovación, Enrique Arriaga, que detalló que la colaboración del IAC en el proyecto permitirá hacer uso de micro y nanosatélites desarrollados por este centro de investigación con los que, por ejemplo, podrán detectar fuentes de calor en un terreno. Arriaga explica así los motivos por los que se deja atrás el anterior proyecto Predinfor, entre los que se encuentra «la falta de tiempo para los trámites oportunos y la decisión de apostar por un sistema más moderno y actualizado».

Esta nueva propuesta contempla también la comunicación de las torres de control con las que cuenta la Isla, utilizando una nueva topología de la Red Insular de Banda Ancha que permita hacer uso del Anillo Insular de Telecomunicaciones y la Red de Autoprestación. Además, señala el consejero, «ésta mejora evitará la incomunicación de algunas de las torres de vigilancia en situaciones críticas durante un incendio forestal». Se trata de una nueva topología «avalada por varios expertos en telecomunicaciones que consideran que aumenta de manera considerable la capacidad de las comunicaciones y dota de mayor robustez al sistema».

Por la pandemia

«A consecuencia de la pandemia», indica Arriaga, el Cabildo «no pudo cumplir», durante el ejercicio 2020, con los plazos para realizar las licitaciones y contrataciones previstas en el convenio suscrito con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, «por lo que se optó desde la corporación insular por renunciar al proyecto en su diseño original y mejorarlo en aquellos puntos en los que se ha detectado que estaba obsoleto, reduciendo así la posibilidad de situaciones críticas de incomunicación», señala Enrique Arriaga, también coordinador de Ciudadanos.

El gobierno insular está «en contacto permanente» y trabaja «de manera coordinada» con diferentes representantes del Ministerio para «avanzarles las novedades que se quieren llevar a cabo en el proyecto y que se presentarán en la nueva convocatoria que haga el departamento del Gobierno central antes de final de año».

El proyecto descartado se denomina Implantación de sistemas de detección temprana y predicción del riesgo forestal (Predinfor), que pretendía establecer un sistema de sensorización en el espacio protegido de la Corona Forestal de Tenerife para actuar con rapidez a los equipos de emergencia en caso de incendio. Pero no se ejecutará. La Administración insular pierde una subvención de casi 5,9 millones de euros y se ve obligada a devolver 4.105.500 euros, más los correspondientes intereses. Enrique Arriaga aclara que el proyecto es sustituido por otro mucho más avanzado y adaptado a la realidad insular.

Pulsa para ver más contenido para ti