Garachico está de moda. El pasado mes de enero se convirtió en el primer municipio de Tenerife que entra en la selecta lista que reúne a los 104 pueblos más bonitos de España. La plataforma de reserva de actividades turísticas Musement lo ha designado también como el pueblo más popular de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, de acuerdo con el volumen de búsquedas que genera a través de Google, y lo sitúa en un mapa nacional junto a los 50 pueblos más afamados del país.

Musement explica que para realizar este estudio se tomaron en consideración todos los municipios con menos de 20.000 habitantes de España, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Para determinar el pueblo más buscado de cada provincia se analizó el volumen de búsquedas a través de Google y, en caso de empate, se eligió el pueblo «cuyo nombre en solitario generara más consultas».

Garachico apareció como la localidad de menos de 20.000 habitantes de Santa Cruz de Tenerife que más búsquedas con interés turístico genera en Google. Musement utilizó la frase «que ver en...», seguida del nombre de cada localidad, «por ser una de las más usadas a la hora de planificar la visita a un nuevo destino, así como para evitar que los municipios cuyo nombre tiene otros significados salieran beneficiados».

Garachico logra colarse así en una lista en la que aparecen localidades como Teror, por Las Palmas; Osuna, Guadix, Zafra, Trujillo, Almagro, Ciudad Rodrigo, Cazorla, Mojácar, Consuegra, Belmonte, Chinchón, Sigüenza, Pedraza, Ribadeo, Cambados, Betanzos, Valldemossa, Olite, Llanes, Astorga, Comillas, Lerma, Jaca, Tarazona, Medinaceli, Albarracín, Bermeo, Haro, Cardona o Cadaqués, entre otros.

El mapa con los 50 pueblos más buscados de España Musement

Este municipio de la Isla Baja, con apenas 4.800 habitantes, aparece en este año de relanzamiento turístico en dos listas selectas en las que sólo coinciden joyas del turismo nacional como Peñíscola, Chinchón, Sepúlveda o Almagro, lo que supone un nuevo impulso para este atractivo enclave del noroeste de Tenerife. A juicio de Musement, «Garachico supo resurgir de sus cenizas, tras el duro golpe de la erupción de volcán de Trevejo en 1706, y hoy su rico patrimonio arquitectónico nos traslada a los siglos XVI y XVII».

El casco histórico garachiquense, muy bien conservado, le permitió que fuera declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 1994. En 2020 fue uno de los únicos 11 municipios españoles que logró superar la auditoría de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, que incluye más de 40 criterios centrados en aspectos como cuidado del patrimonio, la armonía de la localidad, la limpieza, la conservación de las fachadas, el cuidado de las zonas verdes, la actividad cultural programada o la atención a las tradiciones.

Te puede interesar:

Ahora, a través de este estudio de Musement, se demuestra que Garachico también ha ganado la batalla en los buscadores de internet, donde atrae la atención de numerosos usuarios interesados en descubrir la Villa y Puerto.

Su aparición en este mapa es un elemento más para la promoción interior y exterior de Garachico, lo que reforzará su posición como uno de los lugares más visitados de la isla de Tenerife. Esta localidad norteña tiene una actividad económica que depende mayoritariamente del turismo y, pese a su reducida población, cuenta con cuatro hoteles en el casco, numerosos alojamientos de turismo rural y otros muchos negocios vinculados a la actividad turística, como tascas y restaurantes.