Once nuevas localidades, entre ellas Garachico, recibieron este viernes en la feria de turismo Fitur su acreditación oficial como Pueblos Más Bonitos de España que estos momentos cuanta con un total de 104 localidades en la asociación.

En concreto, los municipios incorporados además de Garachico (Tenerife), han sido Beget (Girona); Molinaseca (León); Baños de la Encina (Jaén); Genalguacil (Málaga); Nuevo Baztán (Madrid); Valverde de la Vera (Cáceres); Agulo (La Gomera), Roncal (Navarra); Bulnes y Cudillero (Asturias).

Los representantes de todos estos pueblos recogieron su acreditación como miembros de esta iniciativa en un acto presidido por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, la vicepresidenta 4ª del Gobierno de España y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera Rodríguez, y el secretario de Estado de Turismo Fernando Valdés, y el presidente de la Asociación, Francisco Mestre.

Para la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, esta es una jornada muy necesaria para el mundo rural. "La Asociación es uno de nuestros baluartes, pilar contra la despoblación y pilar de la sostenibilidad, una red de calidad imparable que desde hace años venimos apoyando por su importancia a la hora de poner en valor los pueblos de España", explicó la ministra.

Para el secretario de estado de Turismo Fernando Valdés, "esta es una apuesta de compromiso turístico y de sostenibilidad, tanto ambiental como social". "La capacidad que tiene la Asociación de apostar por la tradición, por las costumbres, por el futuro de nuestros pueblos, en definitiva, nos permite contar con un turismo mas inteligente y más sostenible", aseguró.

Con estas nuevas incorporaciones, la Asociación continuará con la labor de recuperación de sus patrimonios históricos, fomentando el conocimiento, conservación, mantenimiento y turismo de estos pueblos.

El presidente de la asociación destacó que Los Pueblos más Bonitos son "joyas del mundo rural", cuyas cifras de turismo crecen año tras año, llegando a multiplicarse por diez en tres o cuatro años.

"Vigilamos permanentemente que se mantenga la autenticidad, las normas y donde la excelencia turística estará en manos de nuestros vecinos, que con el cuidado de los detalles, mostramos al mundo la esencia de nuestro país, y debemos ser un ejemplo para otros países y que puedan replicar esta Red de calidad", concluyó.