Casa África y el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz suscribieron hoy un protocolo general de actuación que supone el inicio de una etapa de «estrecha colaboración y de cooperación en la realización de actividades de interés mutuo, así como permitir una mayor eficiencia en la gestión y un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles en beneficio de ambas instituciones», según informó el Gobierno local (PSOE-ACP).

Casa África y el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz coinciden en su interés por «el fortalecimiento de las relaciones con los países del continente africano, con las bases del fomento de la paz, el desarrollo sostenible, el fortalecimiento institucional y la movilidad ordenada, regular y segura». El alcalde de la ciudad, Marco González (PSOE), valora este acuerdo “por lo que significa de compromiso con el continente hermano con el que tenemos aún muchos proyectos pendientes para nuestras comunidades se conozcan, se reconozcan y puedan iniciar caminos juntos y profundizar en lo que nos une como sociedades que quieren progresar por el bien común”. 

“Para Puerto de la Cruz esta firma es un compromiso de trabajo continuo con Casa África y que ya forma parte de la estrategia cultural de la ciudad donde la multiculturalidad es un valor que sirve de eje a las actividades que venimos desarrollando”, remarcó el alcalde de la ciudad turística. Con la firma de este protocolo, que Casa África está firmando con diversas instituciones y empresas en el marco del nuevo enfoque de las relaciones España-África que marca el III Plan África del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, la institución diplomática quiere explicitar que el municipio tinerfeño es uno de sus socios históricos y con los que más ha trabajado en sus ya casi trece años de existencia.

José Segura y Marco González en el acto de este miércoles 12 de mayo de 2021 en Puerto de la Cruz El Día

Te puede interesar:

El director general de Casa África, José Segura, recordó las colaboraciones que se vienen realizando con la entidad portuense, como, por ejemplo, con el Festival Periplo, “un espléndido ejemplo de cómo la municipalidad sirve como extensión del trabajo que venimos realizando desde Casa África”. Casa África recibió además el Premio Periplo en su última edición celebrada el otoño pasado.  Los programas y acciones a emprender en un futuro próximo se desarrollarán mediante acuerdos singularizados, que se irán incorporando al protocolo de actuación como anexos. Este protocolo tendrá una validez de tres años, prorrogables automáticamente.

¿Qué es Casa África?

Casa África está constituida como Consorcio público desde el 26 de junio de 2006. Actualmente está integrada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; el Gobierno de Canarias, y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Respecto a su labor, esta entidad señala que "Casa África trabaja para acercar África y España. Nuestra misión es fomentar el conocimiento mutuo y fortalecer las relaciones con los países africanos a través de la confianza. Para ello, organizamos anualmente más de 200 actividades de tipo económico, social, cultural, institucional y político".