El municipio de Puerto de la Cruz recupera una programación estable de cine independiente después de casi una década y tras una de las peores etapas que se recuerdan en el sector cultural en los últimos tiempos. La Sala Timanfaya, uno de los espacios más emblemáticos de esta ciudad turística, volverá a ofrecer proyecciones periódicas todos los lunes.

La localidad ha retomado un ciclo de cine desaparecido hace años y que ahora recupera su estabilidad en virtud de un acuerdo entre el Ayuntamiento, los propietarios de la Sala Timanfaya, la empresa Vector de Ideas y la plataforma vecinal Otro Cine. La primera de las proyecciones tuvo lugar este lunes día 10 de mayo con la película de origen libanés rodada en 2018 Cafarnaúm. El objetivo es continuar anunciando la cartelera mes tras mes. La actividad será gratuita previa inscripción y todas las sesiones han sido programadas para los lunes a partir de las 20:15 horas. Las próximas semanas será el turno de Burning (17 de mayo), Little Joe (24 de mayo) y Un asunto de familia (31 de mayo). Asimismo, el objetivo de los programadores de esta recuperada apuesta cultural es incluir también piezas del cine canario. Dos ejemplos de ello son Apocalipsis Voodoo, de Vasni Ramos, y la primera muestra de la película de Bibiana Monje, Puenting.

Además de poder solicitar la invitación vía online, los gestores de la emblemática sala portuense facilitarán al público interesado la opción de poder rellenar esa ficha con datos –necesaria para cumplir con la normativa anti-Covid– de forma física acudiendo con el tiempo necesario previo al inicio de la proyección.

El protocolo sanitario deja el aforo del espacio en la mitad de su capacidad habitual, por lo que solo un centenar de personas podrá acceder a la sala. «Presentamos con ilusión la recuperación del cine, de aquella programación diferenciada que nos daba la oportunidad de descubrir proyectos independientes y cine en versión original. Con esa intención nace la recuperación de este festival», explicó el alcalde y responsable del área de Cultura, Marco González.

Por su parte, Antonio González, gerente de la Sala, aseguró que este anuncio marca la «recuperación de la Sala Timanfaya como epicentro y parte de la cultura portuense». «Es un momento muy importante después de más de un año con esta situación. Es un proyecto ilusionante donde Puerto de la Cruz abre sus puertas al nuevo cine. Es un reto muy grande», añadió. Finalmente, César Martín, responsable de la empresa programadora Vector de Ideas, habló de los criterios que guiarán la programación de Otro Cine. «No es aleatoria, es una programación pensada dentro de una sensibilidad, dentro de una manera de entender qué es lo que se aporta desde el cine independiente. Tiene dos metas: sostenibilidad y un cine centrado en los valores, en la transformación social y la igualdad de género».