El Ayuntamiento de Los Silos organiza, con fondos europeos y regionales, un curso para formar a 15 futuros marineros-pescadores que permitan el necesario relevo generacional en el maltrecho sector pesquero en la comarca. En la actualidad quedan apenas 23 embarcaciones en activo entre el puerto de Garachico y los refugios de Playa San Marcos, Daute y Punta de Teno. Para el patrón mayor de la Cofradía de Playa San Marcos, Francisco Rodríguez, donde en la actualidad sólo salen a pescar tres embarcaciones de profesionales, resulta fundamental que se organicen iniciativas formativas que permitan la llegada de “gente nueva a un sector que tiene que seguir adelante”.

“Somos muy pocos, pero la pesca es necesaria y en el mar hay mucho trabajo. Hay personas que se quieren jubilar ya y otras que quieren dedicarse a esto, por eso es muy importante que se anime al relevo”, apunta Rodríguez. Para salvar la pesca artesanal, los profesionales reclaman también un mayor control de la pesca deportiva, que en ocasiones se convierte en furtivismo y competencia desleal. “Esto queda claro cuando comparamos lo que pasaba durante el periodo de confinamiento duro. Todo lo que pescábamos lo vendíamos, al día siguiente de dejar salir a la gente a la calle, ya no encontrabas donde vender el pescado”, detalla el patrón mayor del refugio de Icod de los Vinos.

La mayoría de los pescadores de la comarca se han trasladado al puerto de Garachico, mucho más cómodo y moderno que los viejos refugios. Allí hay en la actualidad 18 embarcaciones adscritas a la Cofradía de Pescadores San Roque Isla Baja. Otras dos tienen su base permanente en el refugio de Punta de Teno, en Buenavista del Norte.

La iniciativa del Ayuntamiento silense ha sido muy bien acogida por el sector, que ve en estos cursos una esperanza de futuro. Las áreas de Sector Primario y Empleo, que dirigen Macarena Fuentes (CC) y Raquel González (PP), son las promotoras de este curso formativo de marinero-pescador. Tendrá una duración aproximada de 2 meses, unas 102 horas lectivas, y se impartirá entre el 2 de junio y el 8 de julio en Los Silos.

Apenas 13.000 euros

Con un coste económico de apenas 13.000 euros, podrá formar a 15 personas en situación de desempleo y a profesionales del sector en activo o en paro que decidan adquirir más formación. La iniciativa cuenta con una subvención de 11.250 euros procedente del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca y del Gobierno de Canarias. La aportación del Ayuntamiento de Los Silos es de 1.750 euros.

La iniciativa, impartida por Factoría Social, cuenta con la coordinación del Grupo de Acción Local Pesquera y la colaboración del Grupo de Acción Costera Tenerife. Las personas interesadas en ampliar información o realizar su inscripción pueden dirigirse a la AEDL de Los Silos. Los asistentes a este curso recibirán nueve horas de formación como manipulador de pescado y de productos de pesca; 70 horas de formación básica y seguridad marítima, y otras 21 horas de formación como marinero-pescador.

La edil Raquel González explica que “con la puesta en marcha de este proyecto formativo, pretendemos impulsar el empleo y la competitividad en el sector pesquero en la comarca. Un oficio que ha sido el modo de vida y el soporte económico de muchas familias y diferentes generaciones en esta parte de la isla”. La alcaldesa de Los Silos, Macarena Fuentes, añade que “la idea es aportar conocimientos y herramientas que permitan ejercer esta actividad de forma más competitiva”.