Los ayuntamientos de Buenavista del Norte y Los Silos están hartos de sufrir continuos cortes en el suministro de energía eléctrica que paralizan la actividad económica y generan numerosas molestias a sus más de 9.500 vecinos. La fragilidad de la red que abastece de electricidad a ambos municipios de la Isla Baja queda en evidencia sobre todo en los días de lluvia, cuando los apagones se han convertido en un problema recurrente desde hace años. Tras las reiteradas quejas de ambos consistorios a la empresa suministradora Endesa, recientemente decidieron reunirse y hacer un frente común para tratar de acabar con esta situación “insufrible”.

Los gobiernos de Los Silos (CC-PP) y Buenavista del Norte (SSP-CC) consideran necesario que se tomen medidas urgentes para poner fin a unos apagones que en ocasiones duran horas, generan un enorme daño a las economías municipales y afectan también a servicios como la telefonía móvil o la señal televisiva. Desde septiembre de 2020, en apenas siete meses, el municipio de Buenavista, y parte de Los Silos, han sufrido más de una docena de apagones, con una duración que oscila entre 1,5 y hasta 6 horas. Periodos en los que los negocios tienen que dejar de trabajar, por no contar con iluminación o con la imprescindible conexión a internet para los pagos con tarjeta. El pasado mes de marzo, un total de 25 empresas de Buenavista firmaron un comunicado en el que instaban a Endesa a “adoptar medidas urgentes que aseguren un servicio digno y de calidad”.

Medidas de presión

La alcaldesa de Los Silos, Macarena Fuentes (CC); la alcaldesa accidental de Buenavista del Norte, Ángeles González (CC), y el edil buenavistero Esteban Lorenzo (SSP) se reunieron para consensuar “medidas de presión para poner fin a una situación que padece la comarca desde hace años con este servicio básico y de primera necesidad”.

Recuerdan que las numerosas quejas de ambos consistorios a la empresa suministradora “no han solucionado la situación” y tampoco esperan que “en un plazo razonable de tiempo, tomen medidas para mejorar este servicio precario e inadmisible”. Ambos ayuntamientos trabajan para hacer llegar a la Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias una queja formal por los cortes y averías, que achacan “al mal estado de la red de distribución eléctrica”. Además, trabajan en una moción institucional en ambos plenos que, una vez aprobada, se trasladará al Gobierno canario para que “tome medidas contundentes al respecto”. Según Esteban Lorenzo, “esta situación es un auténtico despropósito y un impedimento para el buen desarrollo del conjunto de la sociedad, ya que bloquea constantemente el trabajo diario de las personas que desempeñan su actividad en los dos municipios”. Además el edil afirma que “los apagones se suceden sin previo aviso, dejando mano sobre mano a trabajadores que se ven obligados a bajar las persianas de sus negocios por no poder atender al público. Es una situación totalmente inadmisible que no estamos dispuestos a soportar más”.

Ambos consistorios animan a los vecinos a presentar “quejas formales al Diputado del Común, Rafael Yanes, con el fin de defender los derechos y libertades constitucionales de los ciudadanos que se ven perjudicados por esta situación”. Ambos consistorios asesorarán a todos los ciudadanos que deseen expresar su malestar “con el fin de solucionar esta situación de forma definitiva y permanente”.

La alcaldesa de Los Silos, Macarena Fuentes, recalca que “no es una situación nueva ni puntual. Los cortes de luz en nuestra comarca afectan de manera particular a Los Silos y Buenavista del Norte, por lo que hemos decidido aunar esfuerzos para trasladar, mediante un documento consensuado que será aprobado en sesión plenaria de cada corporación, nuestra queja formal a la empresa suministradora. Además, vamos a elevarla a las diferentes administraciones competentes en esta materia en Canarias, para que se adopten las medidas necesarias”.

Plan de inversiones de Endesa

Fuentes de Endesa aseguraron ayer a EL DÍA que el pasado mes de marzo presentaron al alcalde de Buenavista del Norte un plan inversor “para 2021 y 2022”, dotado con “más de 585.000 euros”, con el que pretenden acabar con los problemas de la red en esta zona de la isla. Las actuaciones prevén dos cierres de anillo, que permitirán aislar las averías sin que caiga todo el suministro; mejoras en subestaciones y líneas, y una revisión adicional de todos los elementos de la red.