Tegueste celebra mañana domingo su romería pero lo vuelve a hacer por segundo año consecutivo desde el balcón por la covid. La iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de la Villa de Tegueste, pretende mantener viva la tradición, ya que debido al coronavirus se hace imposible celebrar un evento multitudinario como es la emblemática Romería de San Marcos.

El Consistorio invita a que los vecinos se vistan con sus trajes típicos, adornen sus balcones y brinden a las 14:00 por San Marcos. En la plaza de San Marco se podrá disfrutar de una exposición en homenaje a la Romería de San Marcos en la que, con todas las medidas perceptivas de seguridad sanitaria, se permite realizar un recorrido por las sensaciones, los colores y los sonidos de esta tradicional representación festiva.

La alcaldesa, Ana Rosa Mena, destaca que la exposición, que puede ser visitada hasta el 2 de mayo, pretende servir de “sentido homenaje al esfuerzo que distintos colectivos realizan año tras año para hacer realidad la cita, así como para recordar los especiales momentos que han colocado a la Romería de Tegueste como un referente regional”. La concejala de Fiestas, Eladia López, destaca por su parte que se han instalado 15 espacios diferenciados en los que se representa a cada colectivo, “con un panel explicativo, y en los que la música e iluminación también juega un importante papel contextualizado”. Así, la danza de las flores, la danza herreña, los barcos de Tegueste, las carretas, el ganado y los grupos folclóricos, entre otros elementos típicos de esta conocida romería popular, están presentes, transportando a los visitantes.