El Ayuntamiento de La Orotava, la Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción y los alfombristas villeros esperan poder celebrar las emblemáticas fiestas en honor al Corpus Christi, previstas para junio, con un pequeño tapiz de tierras del Teide en la plaza del Consistorio. La pandemia y la situación sanitaria tendrán la última palabra, pero la Villa no renuncia a sus fiestas más emblemáticas y tratará de lograr una autorización para que esta tradición pueda regresar, con todas las medidas de seguridad, a una plaza clave para la festividad desde 1919.

La decisión de las autoridades sanitarias podría demorarse hasta el último momento. Sin embargo, los preparativos para elaborar esta muestra de arte efímero tendrían que comenzar a finales de este mes. Aunque la Infraoctava del Corpus villero se celebra el 10 de junio, los alfombristas deben empezar a trabajar en la plaza en la última semana de abril.

Los protagonistas de las fiestas villeras apuestan por retomar el tapiz de tierras del Teide de una forma más reducida y simple que en ediciones anteriores. La propuesta se limita a la zona que habitualmente ocupa el tapiz central, lo que supone menos de un tercio de la superficie normal. En principio se prevé colocar carpas para que no sea visible el trabajo desde el exterior, salvo que se autorice la habilitación de circuitos seguros para una visita rápida.

La confección de la alfombra sí podrá seguirse a través de internet, mediante cámaras instaladas en las carpas, tal y como ocurrió el año pasado en el interior de la parroquia. De mejorar la situación de la pandemia y permitirse las visitas, se plantearía un estricto control de aforo para evitar aglomeraciones. Un reto que ya se logró durante las pasadas fiestas navideñas con el gran belén de la plaza, por el que pasaron unas 30.000 personas entre el 28 de noviembre de 2020 y el 5 de enero de 2021.

La Comisión Mixta de las Fiestas Patronales de La Orotava defiende la postura de que en este 2021 la alfombra del Corpus debería regresar a la plaza y dejar para la historia lo sucedido en 2020, cuando el tapiz se confeccionó en el interior de la Parroquia de la Concepción. El año pasado el Corpus recorrió el interior del templo sobre un pequeño tapiz, de unos pocos metros cuadrados, elaborado con tierras sobrantes de años anteriores y algunas flores.

Si se elabora un tapiz en la plaza del ayuntamiento, será para que el día de la Infraoctava el Corpus pueda recorrerla con “el mínimo indispensable de personas”. Fuentes del Consistorio villero recalcan que “en ningún caso sería una procesión, ya que están prohibidas en estos momentos. Se trataría únicamente de un traslado, que se emitiría por televisión, sin público en las calles, salvo que se autorizara un reducido número de representantes de la localidad”.

Las fiestas comenzarán oficialmente el 15 de mayo con actos virtuales y algunas propuestas presenciales como actuaciones en el Auditorio Teobaldo Power, con aforo limitado y controlado, y exposiciones en diferentes espacios del municipio. Lo que sí se descarta por completo es cualquier acto multitudinario en la calle. Por segundo año consecutivo, no habrá baile de magos ni romería de San Isidro y Santa María de la Cabeza.

Sebastián Estévez, pregonero

El docente y exconcejal Sebastián Estévez Pérez será el pregonero de las próximas fiestas en honor al Corpus Christi, San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza en La Orotava. Estévez es licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de enseñanzas medias. Ha ejercido como comisario y crítico de exposiciones artísticas de la Asociación Alisios, la Sociedad Liceo de Taoro y otras instituciones. Actualmente está jubilado y es asesor cultural del Liceo Taoro. Estévez ha sido director de varios institutos, entre ellos el IES Villalba Hervás de La Orotava. Si las circunstancias sanitarias lo permiten, la lectura del pregón se trasladará al Auditorio Teobaldo Power el martes 8 de junio, a partir de las 19:00 horas.